Conoce algunos vinos del estado de Oregon

Se trata de una región vitivinícola relativamente joven que cuenta con 725 bodegas

Vinos de Oregon
Foto: Pixabay y Cortesía
Menú 24/12/2018 15:30 CARLOS BORBOA Actualizada 15:31
Guardando favorito...

Hace unos meses Eric Asimov, crítico de vinos de The New York Times, lanzaba una idea al aire: “hablando colectivamente, en ninguna otra parte del mundo el nivel de calidad parece tan alto, las perspectivas tan diversas o la experimentación tan feroz como lo es ahora en Oregon”. Sí, querido lector, desde el Nuevo Mundo, Oregon marcará el rumbo de la vitivinicultura en los próximos años…Lo digo convencido, mientras recorro sus fascinantes valles y laderas junto al Oregon Wine Board.

La historia vitivinícola de Oregon es relativamente reciente. Si bien la primera bodega se estableció en 1847, no fue hasta mediados de los sesenta que se sentaron las bases de la producción de vinos de calidad. El propio David Adelsheim, propietario de Adelsheim Vineyard y uno de los precursores del Willamette Valley –Área Vitivinícola Americana (AVA) que reúne más del 70% del viñedo de Oregon–, me lo explicaba durante una cena en su casa: “somos una región muy joven, que poco a poco ha ido ganando fama internacional por sus vinos. Hace 50 años, esto era solo un sueño, uno bastante improbable”. Ciertamente, la materialización y desarrollo de esta zona es reflejo de su calidad productiva; a principios de 2000 podían contarse cerca de 139 vinícolas, hoy Oregon reúne 725 bodegas, que operan en más de 12 mil 300 hectáreas de viñedos. Las cifras lo dicen todo.

corcho_vino_eluniversalmenu_1.jpg

“Carlos, ¿qué tiene Oregon que lo hace tan especial?” Sin lugar a duda, se trata de una perfecta mezcla entre clima, diversidad de suelos, adaptación varietal, sostenibilidad y biodinámica como principio agrícola. También, un profundo sentido de trabajo en equipo y respeto por el factor humano: en este estado productor, la experiencia y sabiduría se comparten, literalmente, entre todos y cada uno de los productores. La clave, en voz de sus propios artífices, es colaboración.

botellas_de_vino_eluniversal_menu.jpg

¿Cepas y vinos? Si bien es necesario apuntar a la Pinot Noir, el gran ícono de Oregon, que representa más del 64% del viñedo total, también es importante mencionar la amplia diversidad de uvas que hoy se cultivan a lo largo y ancho de sus fronteras: Pinot Gris, Chardonnay, Riesling, Cabernet Sauvignon y Syrah, entre un total de 72 varietales. La geografía y microclimas que pueden hallarse en las 18 AVA’s que conforman el estado, marcados de forma genérica por una buena irradiación solar, amplio diferencial térmico y la influencia de contundentes corrientes de viento, derivan en la obtención de caldos de gran expresión varietal, vibrantes, refrescantemente ácidos y sensorialmente excitantes.

vinos_eluniversalmenu_0.jpg

Proyectos particulares…Realmente sorprendentes son las etiquetas de Elk Cove Vineyards, Sokol Blosser, Ponzi Vineyards, Alexana Estate Vineyard and Winery, Cristom Vineyards, Domaine Drouhin Oregon, Adelsheim Vineyard, Domaine Serene, Gran Moraine, Antica Terra, Erath Winery y Willakenzie Estate. Un universo de posibilidades al servicio de sus sentidos...

$ 2,790.00
VINOSAPIENS
Antica Terra Angelcall
Rosé yPinot Noir

Zona de producción: Eola-Amity Hills, Willamette Valley, Oregon, Estados Unidos.
Vista: rubí luminoso, limpio y brillante.
Nariz: potentes aromas de cerezas negras, fresas silvestres y flores secas, con un delicado fondo de especias cálidas y tabaco fresco.
Boca: estructurado, con acidez vibrante y fresca astringencia. Una explosión de frutos rojos frescos, con final de especias, melón y tarta de fresas.
 

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios