Por qué es bueno tomar infusión de bugambilia

La bugambilia es una flor de origen brasileño cuyas propiedades son conocidas en la herbolaria mexicana por su uso en el tratamiento de la tos, aunque sus beneficios van más allá de esto

té
Las flores de bugambilia son comestibles y beneficiosas para tu organismo / Foto: Pixabay
Menú 10/08/2020 10:00 Estefani Salazar CDMX Actualizada 10:00

La bugambilia o buganvilia es una flor colorida que suele visualizarse en diversas áreas del territorio mexicano, aunque su origen es brasileño.

A esta pequeña flor le son atribuidos múltiples usos medicinales, siendo la infusión de bugambilia uno de los remedios más conocidos para tratar la tos. 

De hecho, según el libro Plantas Medicinales de la Matamba y el Piñonal, Municipio de Jamapa Veracruz, la infusión de bugambilia suele tomarse como agua de tiempo mientras se presenta la tos. 

Leer tambiénErrores que cometes al preparar té

Por ello es común que en tiempo de lluvias o cambios climáticos drásticos se acostumbre en algunas familias mexicanas usar dicha infusión para evitar que la tos se complique. No obstante, las propiedades de esta planta no se limitan al tratamiento de este padecimiento respiratorio. 

Así que si quieres saber por qué es bueno consumir esta deliciosa infusión floral, te invitamos a leer esta nota que Menú trae para ti.

Pero antes de comenzar a enumerarte los beneficios de esta bebida, resulta conveniente resaltar el hecho de que, según la fuente citada, diversos experimentos han demostrado que se debe restringir su uso en mujeres embarazadas y niños, por lo cual antes de consumirla lo mejor es consultar con tu médico para que no haya ninguna contraindicación para su ingesta. 

Leer tambiénRazones para tomar té de hoja de guayaba

Alivia problemas respiratorios

No es una novedad que la bugambilia se use en el tratamiento de la tos, pero ¿sabías que también es útil contra el dolor de pulmón, la gripa y la bronquitis? Así lo afirma un artículo publicado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

te_de_bugambilia.jpg Foto: Pixabay

De manera que si por los cambios climáticos comienzas a presentar gripa o dolor de pulmón, este podría ser un remedio útil. Sin embargo, y debido a la situación sanitaria actual, la recomendación por excelencia es que visites a tu médico, solo para quitar la sospecha de cualquier afección mayor.

Antioxidante natural

De acuerdo con la Conanp, las flores de bugambilia son ricas en flavonoides, compuestos fenólicos conocidos por su actividad antioxidante en el organismo, los cuales pueden ayudar a proteger a las células cerebrales, que son muy sensibles a las lesiones producidas por los radicales libres. 

te_o_infusion_de_bugambilia.jpg Foto: Pixabay

Leer tambiénPara que sirve el té de canela con jengibre

Bye dolores menstruales

Según un artículo publicado por la revista especializada Nutrición Hospitalaria, los flavonoides presentes en las flores de bugambilia también combaten la inflamación, las alergias y aumentan la efectividad del sistema inmunológico. 

infusion_de_bugambilia.jpg Foto: Pixabay

A lo cual hay que sumar que, de acuerdo con la Conanp, las bugambilias poseen una actividad antibiótica, por lo cual la infusión de estas flores es útil para reducir tanto la hinchazón del vientre como los dolores que pueden traer consigo la menstruación.

Receta de infusión de bugambilia 

Ingredientes:
-    25 o 30 flores de bugambilia
-    1 litro de agua
-    Miel de abeja al gusto

Modo de preparación:
1. Lava y desinfecta muy bien las flores de bugambilia.
2. Pon a hervir un litro de agua y una vez que empiece a burbujear agrega las flores y revuelve.
3. Retira del fuego una vez que el líquido se haya pigmentado. Deja reposar, cuela y sirve caliente. Si lo deseas, añade un poco de miel para endulzar. Disfruta.

Temas Relacionados
infusion Bugambilia receta

Comentarios

 

Video