Suscríbete

Toma ponche para fortalecer tu sistema inmune y quitar el frío

Disfruta de un delicioso ponche caliente mientras fortaleces tu sistema inmune. Las frutas que contiene esta famosa bebida pueden ayudarte a prevenir enfermedades causadas por los cambios de temperatura

Ponche
El ponche es una bebida que se prepara con frutas como tejocote, manzana, guayaba y tamarindo / Foto: Archivo El Universal
Menú 24/11/2020 14:48 Sandra Acevedo CDMX Actualizada 14:48

El ponche es una bebida caliente que puede aportar muchos beneficios a tu salud. En Menú te diremos por qué esta bebida podría ayudarte a elevar tus defensas y quitarte el frío.

Esta famosa preparación caliente es ideal para pasar esta temporada de bajas temperaturas debido a que las frutas e ingredientes con las que suele prepararse conforman una bomba favorable de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra que pueden ayudarte a mantener una buena salud.

El ponche suele prepararse con frutas como guayaba, manzana, caña, tejocote, tamarindo y otros ingredientes como jamaica, piloncillo o azúcar, pasas o ciruelas y canela. Esta combinación es perfecta para la época decembrina, ya que al servirse caliente puede ayudarte a mitigar el frío

Leer también: Té de naranja y canela, una bebida otoñal

Mejora tu sistema inmune 

Frutas como la guayaba, el tamarindo y el tejocote son reconocidas por sus altas cantidades de vitamina C y A, las cuales son nutrientes esenciales que ayudan a mejorar las defensas del organismo. 

Un artículo del Centro de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, explica que el ponche es la bebida perfecta para fortalecer el sistema inmune, ya que el tejocote, la guayaba y el tamarindo son frutas ricas en vitamina C y antioxidantes polifenólicos, los cuales se encargan de prevenir enfermedades como el resfriado común o cualquiera derivada del daño oxidativo. 

Analizando los componentes de estas frutas, comenzando por la guayaba, este ingrediente en el ponche es una de las mejores fuentes de vitamina C en comparación con los cítricos. De acuerdo con un artículo de The Journal of Biological Regulators, la vitamina C que contiene esta fruta actúa como un antioxidante que inhibe los síntomas del resfriado mientras fortalece el sistema inmune.

En el caso del tejocote, esta fruta pequeña es apreciada por sus propiedades medicinales. Según la Enciclopedia Ilustrada del Tejocote, este fruto mexicano es una fruta rica en vitamina C, calcio, hierro y vitaminas del complejo B que son esenciales para formar glóbulos rojos y ayudar a prevenir enfermedades.

Leer también: Cuánta vitamina C necesitamos diario para fortalecer el sistema inmune

El tamarindo también juega un papel fundamental en la preparación del ponche, y aunque algunas personas lo descartan en la preparación por su sabor ácido, vale la pena considerar que un estudio publicado en la Revista de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora apunta que el tamarindo aporta vitaminas A, C, complejo B, proteínas, calcio, fósforo, potasio y magnesio. Asimismo es una fuente de fibra y antioxidantes que protegen el sistema inmune.

Ahora bien, aunque estas tres frutas son las principales fuentes de vitamina C en el ponche, es importante destacar que funcionan siempre y cuando se agreguen en la taza con el líquido, ya que la bebida por sí sola no te aportará tantos beneficios si no comes la fruta. Además puedes comer la cáscara de las mismas frutas, la cual también puede mejorar tu digestión. 

ponche-beneficios.jpeg (Foto: Archivo El Universal)

Quítate el frío al tomar ponche

Seguramente has sentido el alivio que produce beber una taza de ponche caliente durante las épocas de frío, lo cual es posible porque las frutas y los ingredientes que contiene esta bebida son capaces de aportar las calorías y nutrientes necesarios para combatir el frío

Comenzando por la caña de azúcar, ésta es considerada por NDTV Food como un alimento que contiene carbohidratos, proteínas, hierro y potasio por lo que convierte al ponche en una bebida energética natural por excelencia. Además el piloncillo es un ingrediente que le aporta sabor al ponche y que bien es elaborado a base de jugo de caña, por lo que las propiedades dela bebida aumentan.

Leer también: Descubre cuál es el origen del ponche de frutas

Prepara tu ponche

Si quieres quitarte el frío y fortalecer tu sistema inmune, puedes comenzar a reunir los ingredientes para preparar un delicioso ponche. Necesitarás:

- 5 litros de agua
- 6 guayabas cortadas en trozos 
- 2 manzanas cortadas en rodajas 
- ¼ kg de tejocotes
- 3 piezas de caña rebanada en tiras
- ¼ taza de pasas o ciruelas
- 5 tamarindos pelados 
- ¼ kg de piloncillo o azúcar morena
- 2 ramas de canela
- ¼ taza de jamaica

Modo de preparación

1. Hierve el agua en una olla grande y añade las ramas de canela.

2. En otra olla pequeña, hierve agua y añade los tejocotes durante 5 minutos, luego retira la fruta y pélala. Corta los tejocotes por la mitad y retira la semilla.

3. A la olla grande añádele los tejocotes, las guayabas, las manzanas, las cañas, los tamarindos, las pasas o las ciruelas, la jamaica y el piloncillo o el azúcar. Revuelve para que se integren, y deja hervir a fuego lento durante 30 minutos.

4. Sirve el ponche con algo de fruta y caña para potenciar los beneficios de la bebida. También puedes acompañar con un poco de tequila o ron según sea el gusto.

Temas Relacionados
ponche bebida sistema inmune

Comentarios