Resumen

Estos son algunos vinos de Baja California y Guanajuato que no deben faltar en casa

Pie para la foto de esta nota o para el vídeo relacionado.

Foto portada: Pixabay Fotos contenido: Adriana Hernández
24/09/2020 10:00

Cuerpo

Uno de los orgullos que tiene México hoy en día es su viticultura, el resultado está en las 1,500 medallas que ha obtenido en certámenes nacionales e internacionales aún siendo una industria relativamente joven. Les presentamos una rica selección de siete etiquetas de Baja California Norte más una de Guanajuato fáciles de conseguir en tiendas de conveniencia y de modo online con Soy Vino Mexicano (dentro de Mercado Libre) fundado por el sommelier Ariel Morales.

Leer también: ¿Qué sigue para el vino mexicano ante la pandemia?

Enólogos, del maestro al alumno

Nuestro top ocho abre con Paralelo de Hugo D ́Acosta, un enólogo que juega con los procesos de vinificación, varietales y ensambles. Es uno de los pioneros en Baja California, una pieza clave que generó todo un movimiento vinícola y con ello el crecimiento de la región. El cierre lo elegimos con Vinos Plata y la etiqueta .925, un trabajo del joven enólogo Erick Plata quien ha captado la atención de los expertos. En su momento fue discípulo de D ́Acosta en La Escuelita, un sitio al que se va para aprender lo básico de enología para después ponerlo en práctica en la bodega familiar Plata Chavarría y esta etiqueta que resulta muy expresiva. 

Arenal Ba II

Bodega: Paralelo (Ensenada. Baja California)
Varietales: Cabernet, Merlot, Petit Syrah, Barbera y Zinfandel
Nota de cata: rojo intenso a la vista. En nariz hay ciruela, mora, mineralidad además de chocolate, almendra tostada y vainilla. En boca el final es afrutado, de taninos largos y fuertes con retrogusto astringente.

Fauno

Bodega: La Trinidad (Valle de San Vicente, Ensenada)
Varietales: 70% Nebbiolo 30% Cabernet Sauvignon
Nota de cata: de tonalidad purpúrea y matices de barro opaco. En nariz hay intensidad de moras, frutos negros, cedro y tabaco. Firmeza de taninos en boca, frutos negros, y especiados.

Vino de Piedra

Bodega: Casa de Piedra (San Antonio de las Minas, Baja California)
Varietales: Cabernet Sauvignon y Tempranillo
Nota de cata: color rojo granate intenso y brillante. En nariz se aprecian frutas rojas como la mora, notas de vegetales y especiadas En boca los taninos son suaves firme en acidez y riqueza en alcohólica.

Malbec

Bodega: Guanamé (Valle de Jaral de Berrios, en San Felipe, Guanajuato)
Varietales: 100% Malbec
Nota de cata: a la vista presenta un rojo ciruela intenso, brillante muy oscuro con ribete azulado. En nariz hay presencia de ciruela, grosella, canela y vainilla. En boca encontramos miel y fresa madura.

Leer más: Vino en maridaje con botanas

Shiraz Cabernet

Bodega: Montefiori (Valle de Guadalupe, Baja California)
Varietales: 70% Shiraz, 30% Cabernet Sauvignon
Nota de cata: de color rojo profundo con destellos rubí y ribete  púrpura. En nariz hay notas de higo, ciruela, zarzamora, chocolate y especies. Taninos finos en boca, de final redondo y prolongado.

Ala Rota

Bodega: Ícaro (Valle de Gpe, Baja California)
Varietales: Cabernet Sauvignon, Nebbiolo, Petit Sirah y Petit Verdot
Nota de cata: de rojo profundo a la vista, con matices carmesí. En nariz hay pétalos de rosas y cerezas negras maduras. En boca el dulzor y la acidez están en balance. 

Cabernet-Merlot

Bodega: Quinta Monasterio (Valle de Guadalupe, Baja California)
Varietales: 50% Cabernet Sauvignon, 50% Merlot
Nota de cata: de tonalidad profunda y reflejos violáceos. En nariz hay fruta, flores y especias. En boca los taninos son redondos con un retrogusto de caramelos y café.

Plata .925

Bodega: Vinos Plata (Valle de Guadalupe, Baja California)
Varietales: Tempranillo, Zinfandel y Petite Syrah
Nota de cata: a la vista es morado con ribete violeta. Frutos negros en la primera impresión en nariz, seguido de aromas de madera, especias, mentol y cacao. En boca hay presencia de fruta madura con un retrogusto floral, el tanino de la madera y mineralidad.

Leer más: Errores al guardar un vino