25 | FEB | 2020

Es Noticia:

Propuestas de distintas bodegas españolas
Fotos: Nadia Luna

La riqueza vinícola española llega a CDMX

13/06/2019
13:00
Rubén Hernández
-A +A
La Muestra Vinos de España reitera la presencia y el lanzamiento de nuevas propuestas en México por parte de las distintas bodegas de ese país

Tierra de vinos y expresión de un carácter, una historia y una identidad que se proyecta en su diversidad de propuestas y en una evolución creativa que no se desliga de sus sólidas tradiciones, España es referente indiscutible en México de la cultura del vino, haciendo de su generosa oferta, versátil, siempre afín con una gastronomía generosa y llena de matices, un punto medular del mercado vinícola nacional. En esa sintonía, la XIII Exposición de Vinos de España, realizada recientemente en Torre Virreyes, en la Ciudad de México, refuerza la amplia plataforma que los productores y las autores de ese país han estructurado desde hace ya décadas en nuestro país para la promoción, difusión y comercialización de uno de sus productos alimentarios icono a nivel mundial.

"En esta muestra se han reunido 18 empresas españolas y ocho empresas mexicanas, las cuales han presentado 243 etiquetas de 31 Denominaciones de Origen (DO); todas ellas representativas de la alta calidad del vino español. Mi país tiene una larga tradición vitivinícola con el 15% del territorio del vino a nivel mundial, exporta el 60% de los vinos; en el mercado mexicano es líder con 38.8% de cuota del total, creció 8.5% con relación al último año.

"Como bien saben en España el vino está dividido por DO, algunas son muy conocidas como Rioja y Ribera del Duero; otras, con menor tiempo en el mercado, hacen un gran esfuerzo para integrarse al circuito comercial internacional, como Bierzo, Cariñena, Arlanza y muchas otras. Aquí encuentran uvas autóctonas como la Garnacha, Airén, Cariñena, Bobal y Tempranillo, e invariablemente los mejores representantes de su categoría", expresa Juan López-Dóriga Pérez, Embajador de España en México.

xiii_muestra_vinos_de_espana_menu_el_universal7.jpg

Participantes en este encuentro subrayan la evolución y los logros que esta celebración de la industria del vino español ha brindado a productores y comercializadores, además del consumidor final, dada la ampliación de la oferta y la competencia positiva ante las preferencias del público mexicano.

xiii_muestra_vinos_de_espana_menu_el_universal2.jpg

"Es un evento de una importancia enorme, ya que traemos muchas cosas nuevas que la gente no siempre ubica debido a que no alcanzamos a cubrir todos los puntos de venta, todos los restaurantes o todas las banqueteras. Así, en esta muestra damos a conocer cosas buenas y reforzamos lo que ya conocen. En nuestro caso traemos novedades como Laus, bodega hermana de Enate; Garmón, que es de Ribera del Duero; de parte de CVNE, tenemos Via Nova y Roger Guolart, nueva etiqueta del grupo que forma parte de la DO Cava. Todas estas etiquetas ya están en México", destaca Daniela Salgado, de Ferrer y Asociados.

Realizada inicialmente en la Residencia del Embajador de España, ahora esta muestra se ha trasladado a un salón de exposición, lo cual, a decir de Daniela, ha dado una mejoría a la dinámica del evento.

"Antes estábamos más apretados, ahora ya puedes caminar libremente; nos dan oportunidad de traer etiquetas nuevas, no nada más las conocidas y que podamos dar los precios de venta que tenemos. Antes solo era los que buscaban importador, nos afectaba mucho a los que ya estábamos establecidos porque no metíamos competencia; como tal era un poco complicado", precisa.

xiii_muestra_vinos_de_espana_menu_el_universal3.jpg

Para Sergio Pizarro, de Grandes Añadas, responsable de la distribución de Lan, de Rioja; Grupo Faustino, "un vino clásico de toda la vida"; así como de Santiago Ruiz, de Rias Baixas, se trata de un evento muy completo. "Bastante bien organizado, que nos da la oportunidad de conocer importadores; y a los importadores de conocer nuevas etiquetas. Todo lo que tenemos expuesto ya está aquí en México: es lo bueno, porque podemos responder rápidamente con los vinos".

xiii_muestra_vinos_de_espana_menu_el_universal4.jpg

De acuerdo con información de Wines from Spain, En 2018, España exportó vino por un valor de 79, 2 millones de dólares, cuota de mercado del 29.56% y 34.5 millones de litros, cuota de mercado del 38.8%. Las importaciones totales mexicanas en 2018 ascendieron a 268 millones de dólares y 88.9 millones de litros, lo que supone un incremento del 7.15 y 23.5% respectivamente en valor y volumen con relación al año exterior.

"Actualmente en España existen actualmente más de 4 mil bodegas y 10 mil vinos diferentes. Seis de las 12 variedades más plantas del mundo tienen origen español: Airén, Garnacha, Cariñena, Monastrell, Bobal y Tempranillo", precisa la institución oficial.
 

Artículo

Lugares para comer pinchos y tapas

“Tapear” en estos lugares te transportará a España de un bocado
Lugares para comer pinchos y tapasLugares para comer pinchos y tapas

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios