20 | AGO | 2019
Yerika muñoz abre restaurante en Estados Unidos
FOTOS: NADIA LUNA Y CORTESÍA

La chef Yerika Muñoz abrirá restaurantes en California

22/07/2019
13:22
RUBÉN HERNÁNDEZ
-A +A
La cocina mexicana tendrá una nueva expresión en Estados Unidos a través del trabajo de la reconocida chef

Referente indiscutible de la cocina peruana en México a través de su labor estratégica en Astrid y Gastón, nicho de esta culinaria exitosa a nivel mundial y establecido en la Ciudad de México con la rúbrica de Gastón Acurio, la chef Yerika Muñoz abre nuevos segmentos en su proyección profesional y ahora incursiona en el mercado estadounidense con el desarrollo de una nueva propuesta; pero en esta ocasión en torno a la culinaria, la mexicana.

"Es un proyecto que estamos desarrollando en California, específicamente en San José y en San Francisco. En primer lugar se trata de Cosecha, un nuevo restaurante que abriremos próximamente y que está enfocado al tema de la cocina mexicana tradicional, en una expresión actual, pero respetando y exaltando los sabores de origen, los que han marcado la historia de nuestra cocina y su trascendencia dentro de una cultura gastronómica.

"Por supuesto cuando hablamos de cocina mexicana en Estados Unidos muchos de los comensales, sobre todo la que no tiene un vínculo familiar o cultural con nuestro país, piensa de inmediato en cocina tex-mex. Desde luego que no se trata de eso, pero respetamos el gusto por referentes tan afianzados de México y sus sabores como es el guacamole. Así es que si alguien llega y nos lo solicita, por supuesto que lo servimos como parte de nuestro menú. Pero por el otro lado nuestro interés es también dar una visión auténtica y honesta de México y sus cocinas, con su variedad de platillos, de expresiones regionales, de tradiciones de temporada. Cosecha es un lugar donde se podrán disfrutar de moles y pipianes, de guisos regionales como la cochinita pibil, por ejemplo. Queremos ofrecer un mosaico versátil, dinámico y honesto de la gastronomía mexicana", expresa Yerika.

Aspectos como la vajilla, la decoración, el uso de ingredientes que expresen los sabores auténticos de nuestra cocina forman parte de este proyecto que Yerika realiza actualmente en California, donde como segundo parte del proceso está la apertura de un tequila bar, una ambiciosa propuesta precisamente en el sentido de querer poner de manifiesto la riqueza y diversidad de matices de este destilado de origen, que además es base de una creativa coctelería que llevará al público de Estados Unidos más allá de la clásica y siempre solicitada Margarita.

yerika_munoz_abre_restaurante_en_estados_unidos2.jpg

En el manejo de nuevas facetas dentro de la actividad culinaria, Yerika ha participado recientemente en la segunda temporada del programa Oye al Chef, calificándola como una experiencia novedosa y muy divertida. "Creo que la mayoría de la gente me tiene muy asociada al restaurante, me identifican por mi labor en la cocina y en todo caso a la participación en festivales gastronómicos. Sin embargo la experiencia en la televisión ha sido muy enriquecedora y creo que como la mayoría de los chefs participantes me la he pasado estupendo. Por lo pronto el formato del programa se presta para haya toda clase de ocurrencias. Estás dirigiendo a una persona a la que no conoces y que sabe muy poco o nada de cocina. A veces te desesperas, haces corajes, quisieras hacer las cosas tú misma; pero al final de cuentas el resultado es muy entretenido y nos la pasamos muy bien en una expresión diferente de lo que representa la cocina".

yerika_munoz_abre_restaurante_en_estados_unidos1.jpg

Con relación a su trabajo en Astrid y Gastón, Yerika comenta que la propuesta de Gastón Acurio en la Ciudad de México está en la definición de una nueva etapa, siempre atenta a complacer a los comensales que han encontrado en este restaurante uno de los principales referentes de la cocina del Perú en la capital mexicana, y en un sector tan determinado como es el de Polanco. Mientras tanto, sin perder el eje de su conocimiento en torno a la culinaria peruana, brindó asesoría recientemente la definición de la carta del restaurante Pisco, ahora a cargo del chef Daniel Ramírez, quien fuera su jefe de cocina en Astrid y Gastón, en lo que se define como una auténtica expresión de la "culinaria peruana casera", pero con un especial cuidado en aspectos como las presentaciones, brindando un auténtico festín con platillos llenos de tradición e historia como el Lomo a lo pobre.

 

Artículo

Pisco, el nuevo restaurante peruano de la Anzures

Los cebiches y otras preparaciones caseras son la especialidad
Pisco, el nuevo restaurante peruano de la AnzuresPisco, el nuevo restaurante peruano de la Anzures

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios