31 | MAY | 2020

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Disfruta un tour culinario sustentable

22/04/2019
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12:45
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Rubén Hernández
Eat like a Local tour culinario sustentable
Foto: Cortesía

Disfruta un tour culinario sustentable

22/04/2019
12:45
Rubén Hernández
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Eat like a Local propone recorridos en CDMX basados en el respeto a consumidores, comerciantes, guías y a la ciudad misma

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Si tú nos cuidas, nosotros te cuidamos; nos cuidamos entre todos", dice una locataria del mercado de Jamaica, en la Ciudad de México, en torno al programa de tours gastronómicos Eat Like a Local, desarrollado por Rocío Vázquez Landeta, en la capital mexicana, con el impulsar el turismo en temas referentes a comida, vinos y bebidas artesanales, además de los distintos aspectos culturales que giran en torno a ellos a través de un concepto de turismo sustentable y que favorezcan a todas las partes involucradas de una forma justa.

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"Todo surge de una mala experiencia, como las que hemos vivido todos en algún momento cuando contratas un tour y todo resulta horrible. Te engañan en cuanto a lo que te ofrecen y tienes que hacer pagos extras porque productos como las bebidas no están incluidas en el monto pagado, por ejemplo.

"En uno de esos viajes, muy decepcionada de los tours, conocí precisamente al que parecía ser un vagabundo; pero que más bien era un hombre bastante bohemio, al que le gustaba disfrutar la vida y pasársela bien, y que me guió para conocer y apreciar Estambul como si yo fuera alguien más de la población local. Fue entonces cuando comenzó a gestarse este proyecto y la idea de compartir un poco de la ciudad y su cultura gastronómica a través de una experiencia mucho más cercana, más real, y en la que nadie se sintiera defraudado o resultara perjudicado, incluyendo desde luego a la ciudad misma", dice Rocío Vázquez Landeta.

El costo social del turismo, agrega, puede ser muy alto e incluso puede ser una acción perjudicial para la población, si no se lleva de una manera sustentable, respetuosa con todos los actores. Son situaciones que en países como Vietnam llevaron a replantear las reglas de la actividad turística.

"Se trata de que no haya abusos para ninguna de las partes, que se impulse una buena relación y que seamos justos en el tema de los precios. Nos importa que haya una calidad total del producto y que, invariablemente, siempre dejemos las calles, los mercados, los espacios públicos, la ciudad, mejor que como los encontramos", indica Rocío.

A través de Eat Like a Local, Rocío y su equipo desarrollan diversos recorridos, en términos de 3 a 5 horas de duración, por áreas como las colonias Roma, Condesa, Guerrero y San Rafael, abordando temas como cafés, mercados, vino mexicano y cocina vegana, entre otros. Además realizan tours por mercados como el de Jamaica y la Central de Abastos. En todos ellos se abordan historias del lugar y su correlación con la historia de la ciudad, sin faltar desde luego las degustaciones de antojitos, bebidas y platillos representativos de cada espacio y comunidad.

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"Nuestros recorridos tienen un costo promedio de 110 dólares y todo está incluido: transportación, servicios de guía, alimentos, bebidas; no hay que pagar nada adicional. Nos hemos enfocado a formar a todas las partes, de manera que nadie abuse: al turista para que piense en regateos, por ejemplo; al vendedor para que cobre lo justo y genere buenas relaciones. Todos ganan bien; sin perder de vista que estamos al margen de los intermediarios que muchas veces impiden que seamos competitivos. Algunas agencias se llevan hasta 35% de utilidad", explica.

Un factor positivo en la evolución de esta propuesta ha sido la participación de guías asesores con excelente preparación y bien remunerados. En ese sentido, Rocío se ha enfocado especialmente a la participación de mujeres que cuentan con una alta formación académica y cultural y manejan de manera óptima los temas relativos a los tours.

"En general los guías de los tours están mal pagados, lo que muchas veces los lleva a otras prácticas como buscar comisiones para incrementar su ingreso. Nuestra competencia paga entre 20 y 30% menos que yo; y casi 30% de los ingresos de nuestra empresa se destina a pagos de las guías. Todas ellas tienen títulos universitarios y en la mayoría de los casos con posgrados; además de que realizan diversas actividades relacionadas con la ciencia y el arte, lo que les brinda una visión más amplia de la cultura", expresa Rocío.

Eat like a Local ha tenido una excelente respuesta, contando entre sus clientes a todo tipo de público: personas mayores, jóvenes, visitantes de Estados Unidos, principalmente de ciudades como Nueva York. Sus horarios son flexibles, buscando la comodidad de los grupos, generalmente pequeños y siempre con la oportunidad de que se abran otros en caso de darse una nutrida concurrencia. Evitan las cancelaciones por falta de quorum porque, como dice Rocío, para muchos visitantes son ocasiones únicas para disfrutar de las experiencias gastronómicas de la Ciudad de México.

"Llegamos a los lugares, disfrutamos del ambiente, de la historia, de los personajes, de los sabores, todo como cualquier comensal, sin mayores pretensiones y en la mejor relación con la gente, precisamente con la idea de gozar la ciudad como locales. Impulsamos en cada momento una cultura del trabajo, aplicando siempre prácticas positivas que nos hagan, a todos, la vida menos complicada y mucho más alegre. Justo lo que necesitamos", precisa Rocío.

www. eatlikealocal.com.mx
 

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