De Chile para México: Concha y Toro presenta etiqueta

Conoce la nueva etiqueta que llegó a México
concha y toro en México
Fotos: Pixabay y cortesía
22/09/2018
15:35
ANUAR OLMOS
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La enología chilena vive una época en la que busca reinventarse y ampliar sus horizontes hacia un mercado emergente. Las nuevas tendencias han alcanzado también a vitivinícolas tradicionales como Concha y Toro y, con Diablo , su nueva apuesta, busca cumplir las exigencias de consumo del mercado actual.

La presentación de la nueva etiqueta en la Ciudad de México contó con la presencia de Héctor Urzúa, experimentado enólogo sudamericano que ha trabajado por más de 20 años en la bodega chilena y que está a cargo de este nuevo proyecto, resultado del ensamble de diferentes variedades tintas.
 

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Ingresó como enólogo a la viña Concha y Toro en 1995, mudándose al Valle del Maule, región que conoce profundamente. Y desde 2006 es el enólogo jefe de la viña Palo Alto, filial de la vinícola chilena, cuya propuesta está enfocada a la producción de vinos premium.

Tito, como le dicen sus allegados, destacó el gran año que vive la enología chilena, dejando atrás temporadas muy complicadas. El 2018 ha sido espectacular y les ha permitido explorar
terrenos poco conocidos y producir vinos innovadores para los mercados emergentes.

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“Siempre he estado muy ligado a lo tradicional, pero también creo que se pueden hacer nuevos vinos. Descubrimos otras localidades y las daremos a conocer al mundo. Estamos yendo a hacer Chardonnay al norte de Chile y próximamente lanzaremos una reserva especial de Cabernet cultivado en laregión de Maule, cerca de la costa“, cuenta. La producción de vinos distintos a los convencionales representa uno de los mayores desafíos para Chile y por ello se está volteando a ver a las nuevas tendencias y sobre todo estrechar la relación con los consumidores. El resultado de ello son caldos de nueva generación.

“Teníamos ya la necesidad de hacer un vino más disruptivo y empezamos a trabajar con distintos tipos de uva hasta llegar a una mezcla que resultara interesante. Creamos un concepto muy claro, pensando en ese mundo millennial y en una sociedad inmediatista que se ha puesto firme en ciertos temas y que habla con con un lenguaje mucho más directo”, comentó Tito.

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La mezcla de variedades de la nueva etiqueta es un secreto, pero lo que sí se sabe es que está añejada por seis meses, seis semanas y seis días en barricas de roble francés. Urzúa se mostró contento por el recibimiento del público mexicano con los productos chilenos. Nuestro país ha resultado ser una gran plataforma para el país sudamericano, por su amplia cultura gastronómica y su potencial turístico, a la par del crecimiento del consumo de vino y un mayor conocimiento e interés en la industria.

Sin embargo, a pesar de contar con entendimiento más amplio, aún hay personas que asocian al vino chileno con el volumen más que con la calidad demostrada, calidad que incluso los ha llevado a ganar medallas en distintas ediciones de eventos tan importantes como el Concours Mondial de Bruxelles o los Catad'Or Wine Awards.

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“Contamos con vinos que compiten contra los mejores del mundo. En Chile nos corre vino por las venas, es nuestro amigo entrañable. Yo no diría que vendemos más barato o en grandes cantidades, mejor dicho: tenemos una relación de personalidad que  es inigualable”, concluye el enólogo.

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