X

Cuida la salud de tus riñones con esta infusión

Evita las enfermedades renales y sus síntomas con ayuda de esta planta

Palo azul infusion riñones
Foto: Istock
Menú 24/05/2022 05:00 Kimberly Flores Zequera Actualizada 05:00
Guardando favorito...

La herbolaria y la medicina tradicional cuentan con una gran cantidad de remedios cuyos beneficios están aprobados por la ciencia y la medicina alópata. La sabiduría de los pueblos, quienes recurrían a productos de la naturaleza para curar sus dolencias, hoy nos ayudan a llevar una vida donde las propiedades de plantas, raíces, flores y frutos, pueden servir como coadyuvantes de distintos padecimientos, tal es el caso del palo azul

Leer más: Cuánta cerveza se puede tomar diario, según la ciencia

¿Qué es el palo azul? 

El palo azul, cuyo nombre científico es Eysenhardtia polystachya, es un árbol de tipo arbusto, el cual pierde y renueva sus hojas de forma anual

Esta planta tiene su origen en la zona norte de América y en México puede encontrarse en zonas de clima cálido en zonas como Michoacán, Coahuila, Colima, Hidalgo, Puebla, entre otros. 

 

También conocido como palo dulce, este árbol llega a medir hasta 9 metros de altura. Su tronco suele medir un máximo de 15 centímetros de diámetro, de él salen múltiples ramas que se extienden para formar el arbusto. Su corteza es gruesa y rugosa, de color café con tonos amarillos, mientras que el interior tiene un color rojizo. 

El palo azul produce pequeñas flores y frutos en forma de vainas; sin embargo, el producto de importancia que se obtiene de este árbol es la madera. 

Leer más: Cómo detectar que te están vendiendo carne de res de mala calidad
 

Usos y beneficios del palo azul

La madera de palo azul se ha utilizado desde tiempos antiguos con fines medicinales. Aunque lo más común es encontrar en venta trozos del tronco, también se comercializan ramas y hojas para las preparaciones de herbolaria. 

Desde el siglo XVI se han registrado múltiples beneficios a aplicaciones del palo azul. Principalmente, se consume en forma de infusión, en la que se sumerge en agua hirviendo durante 10 a 15 minutos y se deja reposar para que esta libere sus sustancias, para después beberlo mientras aún está tibio. 

istock-1272452247.jpg
Foto: Istock

Entre las propiedades que se le atribuyen, está la de quitar fiebre, desintoxicar el organismo, desinflamar los ojos y curar la tos. Sin embargo, algunos de los beneficios más importantes de consumir la infusión de palo azul es el alivio de síntomas asociados con padecimientos renales

El palo azul tiene un gran efecto diurético, además de que gracias a su contenido de flavonoides, evita la formación de cristales urinarios. Esto permite que la orina se libere de manera correcta y con mayor frecuencia, es por ello, que la infusión de esta corteza se recomienda para enfermedades renales como piedras en los riñones, para quienes tienen poca cantidad de micción o simplemente, para prevenir este tipo de padecimientos. 

istock-622810812.jpg
Foto: Istock

Otras propiedades que se asocian al palo azul son su efecto antiespasmódico y cicatricial.

Leer más: ¿Qué pasa si comes pepino con limón y chile todos los días?
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones