06 | DIC | 2019
chefs mexicanos estrella michelin
Fotos: tomadas de Instagram / foto Carlos Gaytán: Anuar Olmos

Chefs mexicanos que han sido reconocidos con estrellas Michelin

24/01/2019
19:18
Redacción
-A +A
La famosa Guía Michelin se ha dejado seducir por estos cocineros mexicanos

Read in English

1. Indra Carrillo

Originario de Cancún, este joven chef mexicano y su restaurante La Condesa, en París, acaban de ser reconocidos con una estrella por la Guía Michelin 2019. A pesar de su corta edad, Indra ha trabajado en algunos de los mejores restaurantes del mundo como Noma, Ginza Kojyu o Le Ritz. Su cocina en La Condesa se caracteriza por el uso de ingredientes locales y de temporada así como la mezcla de varias técnicas y secretos obtenidos a lo largo de su carrera.

indra_carrillo_la_condesa.jpg

2. Paco Méndez

Descubrió que le interesaba la gastronomía a temprana edad, cuando en la preparatoria cursó la carrera técnica de Turismo y Hotelería; fue entonces que decidió iniciar sus estudios en el Centro Culinario Ambrosia. Años más tarde se le dio la oportunidad de practicar en tres de las mejores cocinas de España, con chefs muy reconocidos como Koldo Royo, Juan Mari Arzak y  Albert Adrià; con este último inauguró en 2004 el Hoja Santa, en Barcelona, que un año después fue galardonado con una estrella Michelin.  

hoja_santa_paco_mendez.jpg

3. Cosme Aguilar

Nacido en Chiapas, el chef Cosme Aguilar jamás imaginó desarrollarse en la gastronomía, pues se dedicaba a reparar automóviles. A los 20 años llegó a Estados Unidos con ganas de mejorar su situación económica, comenzó trabajando como portero en una cocina francesa, donde posteriormente ascendió como cocinero. Poco a poco fue adquiriendo conocimientos en distintos establecimientos de gastronomía francesa, hasta que, en 2012 abrió Casa Enrique, el primer restaurante latino en Nueva York que obtiene una estrella Michelin. En este restaurante, Aguilar preserva el sabor familiar de la cocina mexicana que le inculcó su madre y sus hermanas. 

cosme_aguilar_casa_enrique.jpg

4. Roberto Ruíz

Comenzó lavando platos por las noches, luego se ganó una beca en el Centro Culinario Ambrosía. Y se mudó a España cuando el empresario Plácido Arango necesitaba un cocinero mexicano que cocinara en el Real Patronato del Museo del Prado. En 2012 abrió Punto MX (en Madrid) el primer restaurante de corte mexicano en Europa. Este chef, recibió su primer estrella Michelin en 2015.

roberto_ruiz_punto_mx.jpg

5. Carlos Gaytán

Originario de Huitzuco, Guerrero, comenzó en la gastronomía a los 20 años, cuando se fue a Chicago en busca del sueño americano. Un año más tarde pasó de trabajar en la despensa de cocina, a ser cocinero del Sheraton North Shore Hotel. En 2004 logró convertirse en el chef ejecutivo del prestigioso Bistrot Margot y para mayo de 2008 abrió su propio restaurante: Mexique, que en 2009 fue considerado uno de los mejores nuevos restaurantes y mejor restaurante en 2010. Para 2012 el restaurante Mexique recibió su primer estrella Michelin.
Aunque Mexique ha cerrado sus puertas, Carlos trabaja actualmente en su restaurante Há en el Hotel Xcaret.

carlos_gaytan_mexique_chicago.jpg
 

Artículo

La fonda mexicana que conquistó Canadá

Este restaurante llevó el concepto de las fondas mexicanas a Toronto
La fonda mexicana que conquistó CanadáLa fonda mexicana que conquistó Canadá

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios