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Distintos tipos de azúcar, ¿cuál es la mejor?

El azúcar es uno de los ingredientes culinarios que suele estar presente en todas las cocinas, sin embargo, sabemos que su consumo en exceso puede resultar dañino para la salud. Si bien todos los azúcares aportan cuatro kilocalorías por gramo, no todos tienen el mismo sabor ni las mismas características

tipos de endulzantes saludables
Foto: Istock
Menú 26/02/2022 05:00 Fernanda Alvarado Actualizada 05:00
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Azúcar de mesa

También conocida como sacarosa, azúcar blanca o refinada, puede provenir de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Por sí sola, es carente de nutrientes y rica en energía por lo que a sus calorías se les denomina como “vacías”.

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Foto: Mathilde Langevin / Unsplash

  • Sabías que…
  • -El azúcar morena es azúcar blanca refinada a la que se agrega melaza. Esto no mejora su calidad nutrimental. 
  • El consumo de azúcar de caña en México ha caído 36 % en los últimos 25 años.

Azúcar mascabado 

Es un tipo de azúcar no refinada. Se obtiene del jugo de caña de azúcar sin refinar de ahí su característico color café. Su uso en la cocina modifica el color y -al tener mayor humedad- la textura de los alimentos. 

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Foto: Istock

  • Sabías que…
  • -Aunque el azúcar mascabado contiene un poco más de micronutrimentos que la blanca, no proporciona ningún beneficio para la salud.

Piloncillo

El piloncillo, también conocido como panela en algunos países, proviene del náhuatl chiancaca, que significa “azúcar morena”. Es una especie de caramelo que se obtiene a partir del jugo -no destilado- de la caña de azúcar. En México es la base de muchos postres y platillos. 

  •  
  • Sabías que…
  • -Para producir una tonelada de piloncillo se requieren entre diez y doce toneladas de caña de azúcar.

Miel de abeja

Producto dulce y viscoso que se produce por las abejas. El olor, el color y el sabor de la miel varía según el tipo de flor de la que está hecha. Si bien es de las más recomendadas -al igual que todos los azúcares- debe consumirse con moderación. Contiene pequeñas cantidades de micronutrientes y antioxidantes. 

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Foto: Istock

  • Sabías que…
  • -La miel de abeja es más dulce que el azúcar y se carameliza y dora más rápido que otros azúcares.
  • -Más del 75% de la miel que se comercializa está adulterada.

Miel de agave 

El jarabe de agave, miel o néctar de agave, es un endulzante producido a partir de los azúcares presentes en las hojas o pencas del agave. Aunque es rica en fructanos (fibra), durante su procesamiento, el calor destruye todos los -posibles- efectos positivos para la salud dando como resultado un jarabe altamente refinado y poco saludable.

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 Foto: Ioana Motoc / Pexels

  • Sabías que…
  • -la miel de agave eleva menos los niveles de azúcar en sangre que el azúcar y endulza más. 

La mejor azúcar es la que más te gusta, se adapta a tus necesidades, posibilidades y sobre todo la que consumes con moderación. Para una persona que requiere dos mil kilocalorías, la ingesta máxima sugerida de azúcares libres es de 50 gramos o 10 cucharaditas cafeteras, sin embargo, una reducción por debajo del 5% (25 gramos o cinco cucharaditas) tiene beneficios adicionales a la salud.
 

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