Luis Gerardo se sube al ring del FICM | El Universal
23 | OCT | 2019
Luis Gerardo se sube al ring del FICM
El actor explicó que se preparó física y mentalmente para su papel. (FOTOS: RODOLFO AYALA. EL UNIVERSSAL)

Luis Gerardo se sube al ring del FICM

26/10/2018
00:06
César Huerta Ortiz
-A +A
Méndez presentó Bayoneta, filme para el que entrenó meses como boxeador

[email protected]

Morelia.— “El ring”, subraya Luis Gerardo Méndez, “es un lugar donde matar a alguien es legal”.

Lo dice tras meses de haber entrenado como un boxeador, sometido a dietas y entrenamientos con profesionales, para dar vida a un pugilista en Bayoneta, su nueva cinta, que compite en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

“Fue ir sabiendo cómo va funcionando su cabeza, porque no pueden dejar de golpear (al oponente) y entender eso, bajar eso al cuerpo era importante para mí.

“Para muchos boxeadores en México el box es la única salida a un ambiente de pobreza, tóxico, de drogas, porque lo saben hacer, saben pelear y lo han hecho toda su vida”, reflexiona.

Este es el segundo papel dramático consecutivo en que se le ve al actor de Nosotros los nobles y Club de cuervos. Recién estrenó Tiempo compartido, filme que lo hizo ganador del premio a Mejor actor iberoamericano en el pasado certamen de cine en Guadalajara.

Su personaje debe mudarse a Finlandia, donde se rodó gran parte del largometraje dirigido por Kyzza Terrazas (El lenguaje de los machetes).

“Cuando Kyzza me ofreció este personaje y guión salté, porque es diametralmente opuesto a lo que soy yo. Soy una persona pacífica y nunca había dado un golpe o recibido uno, ni de niño, ni en la prepa y entonces me parecía muy interesante. Fue de afuera hacia adentro, comenzó con un entrenamiento físico y fue ir conociendo a mis entrenadores, a toda la gente que había en ese mundo”, señala Méndez.

Las lesiones le acompañaron. Al menos recibió un golpe en la nariz, como lo comentó cuando aún se encontraban en el rodaje, y tuvo la oportunidad de trabajar junto a Brontis Jodorowski, quien encarna a su entrenador.

“Esta película explora y trata de poner al espectador en el viaje de Miguel; es una película muy sensorial y puedes darte una idea de estos sonidos y personajes que escucha, donde nunca termina de sentirse en casa. Es entender cómo es la vida de un migrante y estar en un lugar para intentar tener una vida mejor”, considera.

Bayoneta se estrenará comercialmente el 9 de noviembre en salas nacionales de la mano de Cinépolis Distribución, con posibilidades de llegar a otros países.

Joonas Sartamo (Silence), IIkka Koivula (Under the north star) y Laura Birn (Un paseo por las tumbas) completan el elenco.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios