Nacimientos, Pesebres o Belenes

OTRAS
Nacimientos, Pesebres o Belenes
27/11/2018
11:48
-A +A
Apasionada de México y su cultura, estudió Sociología en la UNAM, se ha dedicado por más de 15 años a difundir y promover los atractivos turísticos, culturales e históricos de nuestro país a través...
OTRAS

Read in English

Nos unimos a la pena por el fallecimiento de la chef Patricia Quintana, impulsora de la Gastronomía Mexicana a nivel mundial.

El Nacimiento, también conocido como Pesebres o Belenes, es una representación del nacimiento de Jesús. En el siglo XIII San Francisco de Asís, decidió representar con gente del pueblo la escena de la llamada “adoración de los pastores”, un burro, una vaca y pastores en torno al nacimiento de Jesús, la Virgen María, San José y en medio el Niño Jesús. La representación pronto fue retomada por los países católicos de Europa y se sustituyó en breve tiempo a los actores por figuras de barro.
img_5691.jpg
Los belenes pronto fueron llevados al interior de las iglesias en la Navidad y posteriormente también a las casas de las familias adineradas.
En México hubo representaciones pictóricas durante el virreinato que tuvieron su auge en los siglos XVII y XVIII, con el tiempo, los frailes franciscanos y dominicos, hicieron representaciones del nacimiento de Niño Jesús a fin de continuar con la evangelización, dentro de los conventos y templos.
Una de las descripciones más profusas del siglo XIX, la hizo la famosa Marquesa de Calderón de la Barca, al referirse a un belén dispuesto en una casa de una familia adinerada:
img_5675.jpg
“En unas tarimas alrededor del aposento, cubiertas de heno, se habían dispuesto figuras de cera formando escenas que representan, generalmente, pasajes de diversas partes del Nuevo Testamento… Se observan árboles verdes y de los que dan fruta, unos surtidores arrojando hilos de plata; rebaños de ovejas, y una cunita para que en ella descanse el Niño Jesús”.

Los nacimientos no han cambiado mucho en los últimos tres siglos, esencia de la representación la Sagrada Familia: la Virgen María, San José, el Niño Jesús, en un pesebre o belén acompañada de un burro y una vaca. Alrededor se le fueron incluyendo los tres reyes magos y los pastores.
img_5668.jpg
Como era de esperarse en las diferentes comunidades de México, entre el siglo XVIII y XIX, las comunidades fueron transformando la Sagrada Familia, pasaron de rostros europeos a rostros indígenas; los materiales fueron variopinto entre los que destacan, las artesanías de barro, de totomostle (hoja de maíz), cerámica, textiles, henequén y madera.

También la descripción del paisaje fue cambiando, además de incluir un río o una cascada, se desarrollan zonas desérticas en las que hay palmeras, vegetación diversa que incluyen semi desiertos con cactus y magueyes muy mexicanos.
img_5691_0.jpg
Los nacimientos en México describen la vida de las comunidades: hay gallinas, pastores, campesinos, cocineras, niños jugando, hombres y mujeres trabajando: El belén es el centro de la descripción y en él siempre está la Sagrada Familia, los Reyes Magos, los animales y muy cerca los pastores, presenciando el milagro del nacimiento del hijo de Dios.

La tradición indica que el nacimiento debe de estar instalado para la primera posada que se realiza el 16 de diciembre, y se incorpora al Niño la noche del 24, el día del nacimiento después de la posada se arrulla al niño se le cubre con una manta de cielo y se le acuesta en el pesebre; el día 6 de enero llegan los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar y ofrecen al recién nacido oro, incienso y mirra.
img_5660.jpg
El 2 de febrero acaba el ciclo de la navidad y en las comunidades se acostumbra levantar al niño y se le viste con los mejores ropajes para proceder así al festejo.
 

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

29 de January de 2019 07:07
08 de January de 2019 01:39
11 de December de 2018 02:34

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Manolita
Historias de sabor

You are here