Manolita
Historias de sabor

You are here

Emotivo cierre del 3er encuentro de cocineras tradicionales de Morelos

26/03/2018
18:40
-A +A

Este fin de semana, más de 5 mil 500 personas se dieron cita en el Campamento Camohmila, de Tepoztlán, para disfrutar del 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos, evento que se transformó en una emotiva fiesta de olores y sabores que hicieron las delicias de los visitantes.
img_9744.jpg
Este domingo, el jurado calificador entregó el premio del concurso de gastronomía a 6 maestras cocineras provenientes de distintos municipios de Morelos. En la categoría de Mejor Platillo Tradicional, la ganadora fue la maestra cocinera Griselda Hurtado, de Cuernavaca, con el Pipián con hongos cazahuate. Ana María Nova Saavedra de Jiutepec, ganó el premio al Mejor Platillo Ceremonial, con el Mole de Olla con tamales de masa, mientras Silvia de León Rosales del municipio de Temoac, obtuvo el premio en la categoría de Mejor Platillo de Rescate, con el Atole de piloncillo con carretas de cacahuate.
img_9762.jpg

En cuanto al premio al Mejor Platillo de Aprovechamiento, el jurado calificador determinó que la ganadora fuera la maestra María Magdalena Alfaro, del municipio de Totolapan, con el Guaje a la mexicana. En tanto el premio al Mejor Platillo de Milpa correspondió al Tlacoyo de frijol chino con ensalada de nopal y salsa de venas, preparado por doña Nohemí López Rodríguez, de Tepoztlán. El Mole de pobres, preparado por la maestra Milca Reynoso García, del municipio de Tlaquiltenango, obtuvo el premio al Mejor Platillo con Historia.
img_9787.jpg
Esta fiesta se transformó en un emotivo “encuentro con el que todos ganamos”, señaló Arturo Contreras, presidente del Conservatorio de la Cultura Morelense, quien agregó que lo anterior no sería posible sin la participación de las señoras cocineras, los estudiantes de las universidades participantes, y los chefs encargados de coordinar los trabajos de los entusiastas jóvenes.

Un emotivo momento se vivió cuando las señoras cocineras y el Comité Organizador rindieron homenaje a la trayectoria de Doña María Elena Lugo, cocinera con más de 60 años de experiencia y fundadora del restaurante Nicos, espacio donde se promueve lo mejor de la cocina tradicional de México.
img_9736.jpg
También cuando representantes de los jóvenes estudiantes de gastronomía de la Universidad Fray Luca, de Cuernavaca; del Altiplano de Tlaxcala, y de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional, se mostraron agradecidos con las maestras cocineras por permitirles apoyarlas en estos intensos días de trabajo en la preparación de los ricos platillos tradicionales que prepararon para los asistentes.

La música fue parte fundamental de este evento, con la participación de grupos como Los Molotes y Ernesto Anaya y el Trío Huasteco que iluminaron el escenario con sus interpretaciones. En la parte académica, destacó el taller Cocinando con Cocineras: 5 cocineras y cinco chefs, donde las maestras de humo compartieron experiencias con cinco chefs de Tesoros de Morelos.
img_9717.jpg
El 3er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos es un espacio en el que convergen los actores que intervienen en la cultura culinaria y el sistema agro alimentario del estado de Morelos. Con este encuentro difunde y promueve la riqueza gastronómica de esta bella entidad, así como de sus productos y artesanías relacionados con esta noble actividad, y así fomentar e incentivar la actividad agroeconómica y turística del estado.

img_9699.jpg

Apasionada de México y su cultura, estudió Sociología en la UNAM, se ha dedicado por más de 15 años a difundir y promover los atractivos turísticos, culturales e históricos de nuestro país a través...

Comentarios