16 | SEP | 2019
Firma de convenio IPN y Fonatur.
Foto: Cortesía del IPN

IPN hará estudios para construcción del Tren Maya

19/02/2019
19:45
Astrid Rivera
-A +A
El director del Politécnico, Mario Alberto Rodríguez Casas, explicó que el Instituto iniciará los estudios de factibilidad y evaluación de impacto del proyecto

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizará los estudios para evaluar el impacto y viabilidad del Tren Maya.

Al suscribir un convenio de colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Mario Alberto Rodríguez Casas, director del IPN, anunció que se creará una nueva unidad académica del Politécnico en el sureste del país para la formación de profesionistas que laboren en la construcción de esta obra.

“Estamos definiendo las carreras que serán requeridas y esperemos que para enero pudiéramos estar trabajando el rediseño de formaciones que no se tienen en el momento, estamos definiendo si es parte ambiental o la parte relacionada con el turismo, esperemos que en este año definamos la parte académica, vamos a definir si se establece en Quintana Roo o Mérida”, dijo.

Destacó que la creación de este nuevo centro de estudios tendrá un costo entre los 350 o 400 millones de pesos; comentó que las carreras que se impartirán en ese centro de estudios serán principalmente ingenierías enfocadas al ámbito electrónico, cibernético, ambiental, así como áreas relacionadas con el turismo.

Rodríguez Casas explicó que el Instituto iniciará los estudios de factibilidad y evaluación de impacto, así como desarrollo de investigación científica y actividades de capacitación, socio-económicas y culturales, para impulsar el proyecto Tren Maya, uno de los proyectos más emblemáticos de infraestructura del Gobierno Federal y motor del crecimiento económico y social en el sureste mexicano.

Reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su confianza para incluir al Politécnico en la construcción de un proyecto que detonará el desarrollo en el sureste del país. “El Politécnico está dispuesto a colaborar, como lo hemos hecho con este nuevo gobierno, para contribuir a la transformación del mismo”, afirmó.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, resaltó que uno de los objetivos fundamentales para el Proyecto del Tren Maya es establecer un diálogo con las instituciones académicas y científicas del país, porque es primordial el uso de la ciencia, la técnica y la tecnología, para mejorar la calidad de vida y el desarrollo socio-económico de la región.

“Desde Fonatur tenemos el compromiso de trabajar con una institución con la tradición y excelencia propia del IPN. Ésta es la primera de muchas alianzas que estableceremos con las comunidades académicas y científicas para trabajar conjuntamente en el Tren Maya", apuntó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios