Lo que le espera al entretenimiento
en este 2022

El futuro del entretenimiento en México se vislumbra positivo gracias al regreso de los espectáculos masivos como ya se alcanzó a ver en los últimos meses del año pasado y el estreno de cintas en salas de cines. A la par, las plataformas de entretenimiento y televisión continúan disfrutando del público que durante la pandemia se ha volcado a consumir contenidos por estas vías.

Plataformas digitales

Plataformas digitales

Teatro

Teatro

Música

Música

Televisión de paga

Televisión de paga

Televisión abierta

Televisión abierta

Cine

Cine

Plataformas digitales

Plataformas digitales

México será uno de los mercados más importantes

Las plataformas han decidido que 2022 será un año cargado de producciones creadas en este país y en idioma español con la idea de que el contenido pueda viajar a otras partes del mundo.

“La apuesta para 2022 será el contenido en español y en ese sentido México es la punta de lanza, ya que es donde más inversión estamos haciendo, después de Estados Unidos y eso se debe a que estos últimos dos años el contenido creado en México ha tenido un gran impacto a nivel mundial, en territorios en los que no se habla español”, dijo a EL UNIVERSAL Francisco Ramos, VP de contenido para Latinoamérica de Netflix.

Entre los proyectos que se esperan están la primera telenovela “Donde hubo fuego”, de José Ignacio Valenzuela y protagonizada por Itatí Cantoral y Eduardo Capetillo, así como “El comediante” y “Belascoarán” protagonizada por Luis Gerardo Méndez.

A nivel global este 2022 vendrá cargado con las nuevas temporadas de “The crown”, “Stranger things”, “Ozark”, “Bridgerton” y el spinoff de “Vikingos” que se titulará “Vikingos: Valhalla”, la quinta temporada de “Élite”, así como los nuevos proyectos “El silencio”, “Las de la última fila” y “Feria”. Además, plataformas que llegaron a México en 2021 tienen grandes apuestas, un ejemplo es Paramount+ con la serie del videojuego “Halo” y próximamente películas como “Top Gun Maverick”, “Sonic 2” y “Misión imposible 7”.

Amazon Prime Video en enero estrenará “The Tender Bar”, la película dirigida por George Clooney, así como “Hotel Transilvania 4”. Para febrero la plataforma estadounidense estrenará la temporada cuatro de “La maravillosa Sra. Maisel”, protagonizada por Rachel Brosnahan. Viajando hasta Colombia, Rodrigo, el hijo del escritor Gabriel García Márquez, eligió a Amazon para distribuir en más de 100 países la adaptación de la novela de su padre “Noticia de un secuestro”, enfocados cada uno en la historia de un secuestrado por el narcotráfico.

Otra plataforma nueva, HBO Max, anunció que entre 2021 y 2022 realizaría 100 producciones en español. Sin embargo, la pandemia obligó a que pararan algunas y con ellos se retiraran algunos estrenos, por esto la marca hasta ahora ha lanzado apenas 20% de las producciones que anunció.

Una de las grandes apuestas es la serie/telenovela “Las Bravas”, producción que relatará la historia del futbol femenil y será protagonizada por Mauricio Ochmann, y “Ámsterdam”, protagonizada por la actriz mexicana Naian González Norvind y Sebastián Buitrón con 10 episodios de 30 minutos de duración.

“Siendo HBO Max una plataforma global, buscamos que los contenidos locales que se producen tengan un impacto en el país donde se produjeron, pero a su vez que tengan un alcance global. Estamos produciendo en Brasil, México, Colombia, y Argentina, por lo que todos estos contenidos tienen mucha resonancia con la cultura del país, pero manejando un lenguaje para todo el mundo… México es un país clave para Latinoamérica”, dijo Jorge Tijerina, cabeza de producción de HBO para México.

Teatro

Teatro

Musicales espectaculares

El teatro no esperó a la llegada de 2022 para regresar a la actividad y apostar a lo grande, comenzando porque uno de los musicales más espectaculares de Broadway estrenó en noviembre pasado en México, se trata de “Aladdín”, que se planea que siga en temporada en el Teatro Telcel durante el primer trimestre de este año, aunque recientemente tuvieron que suspender funciones debido a contagios de Covid-19.

La empresa Mejor Teatro y el productor Morris Gilbert planea el estreno oficial de “Ghost, la sombra del amor”, en el Teatro San Rafael, con fecha por definir y con un elenco renovado; otro de los estrenos esperados es “José el soñador”, que levantará el telón en el Centro Cultural Teatro 1 el 10 de febrero con Carlos Rivera, Kalimba y Fela Domínguez.

Pero el productor Alejandro Gou va más allá y traerá a México las producciones de Broadway “Charlie y la fábrica de chocolate”, del 6 al 10 de abril en el CCT1, “Beetlejuice” y “Moulin Rouge! The musical”, que se presentarán en inglés y con elenco internacional. También Gou producirá una nueva versión de “Mentiras, el musical”, pero con todo un concepto que abarca el concierto, obra de teatro y versión drag. La fecha del arranque de estos proyectos está por anunciarse.

Más allá del teatro musical, a finales de enero Mariana Garza y Alberto Estrella compartirán escena con la obra “Un charco inútil” y estarán bajo la dirección de Ruby Tagle, con una temporada hasta marzo en el Teatro Helénico. Alan Estrada y Salvador Suárez escribieron el musical “Siete veces adiós”, un proyecto que después de 11 años se cristalizará en 2022, la fecha exacta está por definirse, pero las audiciones ya están en marcha igual que la preproducción.

“Venimos de un año y siete meses de estar cerrados y nos pegó terriblemente al medio del teatro y del espectáculo, fueron pérdidas muy grandes donde muchos productores desgraciadamente ya se retiraron de esto, muchos teatros están vacíos; pero ya pasó lo feo, ya hay una luz al final del camino, contentos otra vez de que la gente está saliendo y ya podemos laborar, es muy bueno que ya estemos activos”, dijo Alejandro Gou, productor de teatro.

Música

Música

La llegada de conciertos masivos

En comparación con 2021 este año arranca en semáforo verde y con una lista de conciertos masivos confirmados como el Festival Vive Latino en marzo (que regresa después de un año de posponerse), así como el regreso de artistas internacionales de la talla de Justin Bieber y Dua Lipa.

El contraste es claro. El año 2020 arrancó con la esperanza de que en sus primeros meses los eventos masivos regresaran, luego de un año de pandemia, sin embargo, el panorama fue distinto, pues durante el primer trimestre el país se encontraba en semáforo rojo y naranja y aún con eventos vía streaming. No fue sino hasta los primeros días de junio cuando Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que tras una baja en el número de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 a partir del 15 de junio se podrían realizar conciertos en espacios abiertos con palcos separados y así hicieron artistas como Lila Downs.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Peña Merino, detalló que dichos eventos se podrían llevar a cabo con 25% de la capacidad de los espacios y con grupos de máximo ocho personas por palco, manteniendo sana distancia en puntos de concentración como baños y venta de alimentos. Así se desarrollaron los primeros eventos al aire libre y fue hasta el mes de octubre cuando la ciudad y la mayor parte de los estados de la República ya entraron al semáforo verde y regresaron los eventos masivos.

“A partir de este mes de octubre y sobre todo en noviembre y diciembre, iniciamos con los grandes eventos masivos en la Ciudad de México (…) Eso lo podemos hacer gracias a que tenemos vacunada, por lo menos con una dosis, a todos los adultos de 18 años y más”, dijo a inicios de octubre de 2021 Claudia Sheinbaum. “Por eso ya inician los eventos masivos, inician una parte en octubre y otra parte en noviembre (…) Ya lo he dicho, muchos eventos masivos privados, como el Corona Capital o Fórmula 1, pero también distintos eventos públicos que ya iremos anunciando, como los eventos que se realizan alrededor del Día de Muertos”.

El primer evento masivo del país fue el festival Pa’l Norte 2021 en Nuevo León los días 12 y 13 de noviembre, que de acuerdo con la Secretaría de salud de la entidad, Alma Rosa Marroquín, sólo se permitió un aforo de 40%, debido a la magnitud del mismo, aunque ya en todo el país estaba establecido el permiso de 75% de aforo. “En el evento Pa’l Norte habíamos evaluado de forma muy particular, porque no es un concierto de dos horas donde la gente entra y sale, sino que es de forma continua durante un par de días y donde existen riesgos mayores”, expresó.

“Particularmente en ese evento se permitió el aforo de 40% y las medidas (sanitarias) son las mismas (que para los demás negocios), y las que nosotros estaremos atentos y supervisando que se cumplan”, agregó. En la Ciudad de México, el primer masivo fue el festival Corona Capital con un aforo de casi 119 mil 600 personas por los dos días, (20 y 21 de noviembre), seguido del Flow Fest que contó con un aforo de 75 mil personas. Lamentablemente aún la contingencia sanitaria hizo que se pospusieran más de 100 conciertos y más de 150 se cancelaran en todo el país.

En recintos como el Foro Sol se espera la llegada de hasta 65 mil personas con conciertos ya confirmados de artistas como Iron Maiden, mientras que el Autódromo Hermanos Rodríguez en esta nueva realidad ha contado con un aforo de 75 mil personas y se espera lo mismo para el festival Vive Latino del 19 y 20 de marzo, el Auditorio Nacional, escenario cerrado, ha trabajado con 75% de aforo con 7 mil 500 personas, a él llegarán artistas como Joan Manuel Serrat en la primera mitad de este año.

Televisión de paga

Televisión de paga

Renovando su programación

Ya sea por sí solos o en colaboración con plataformas, los canales de paga siguen renovando sus barras de programación para mantener entretenida a la audiencia que ya sale de la pandemia. MTV arrancará con uno de sus títulos más fuertes, la nueva temporada del reality “Acapulco shore” el 18 de enero, que también estará disponible por la plataforma Paramount+.

En Warner Channel la sexta temporada de “Riverdale” regresa en marzo mientras que para Sony Channel la apuesta fuerte es “Grey´s anatomy” y su temporada 18 que llega el martes 25 de enero a las 20:00 horas. AXN se va por el lado de las historias policiacas con nuevos episodios de “NCIS” a partir del 2 de febrero.

Para el canal AMC los títulos más destacados, con fechas por confirmar son “La fortuna”, “Fear the walking dead”, “Leonardo” y “Eli Roth: history of horror 3”.

Enero por History viene el estreno de “Gigantes de las máquinas”.

El canal Star Channel (antes Fox) tiene el final de la serie “This is us” con la llegada de su sexta temporada este mes, pero también apuesta por las producciones latinoamericanas y ejemplo de ello es la primera temporada de “Insania”, protagonizada por los brasileños Carol Castro, Eucir de Souza y Rafael Losso, entre otros, que se estrena el 26 de enero.

Televisión abierta

Televisión de paga

Nuevos proyectos para 2022

Las televisoras ya están trabajando arduamente en sus proyectos para 2022, y dos de ellos son nada más y nada menos que “Corona de lágrimas” y “El maleficio”, a cargo del productor José Alberto “El Güero” Castro. En entrevista con EL UNIVERSAL, el productor de Televisa comentó sobre la continuación de “Corona de lágrimas” (2012), que fue protagonizada por Victoria Ruffo, Maribel Guardia, Ernesto Laguardia, Mane de la Parra y África Zavala.

“Luego del resultado que estaba dando la novela en diferentes países, con la amistad y lo que habíamos logrado con Victoria, Mane y Chema Torre, allí estaba mucho la idea de que pudiéramos juntar otra vez a la familia Chavero, y lo habíamos armado hace seis años”, comentó. El tema es que dependía de que Televisa diera el sí para realizarla.

El productor tiene en mente también y no quita el dedo del renglón de la continuación de “Por amar sin ley” y “Médicos, línea de vida”, así como su más reciente producción, “La desalmada”, sin embargo, lo que ya está pactado también para el próximo año es la nueva versión de una telenovela de misterio: "El maleficio" (1983).

Salvador Mejía también volverá a las telenovelas el próximo año con “Corazón Guerrero”, que se prevé para marzo. A inicios de año Televisa también estrenará “Albertano contra los mostros”, una serie de comedia donde participan personalidades como Maribel Guardia.

A inicios de diciembre, Sandra Smester comentó que Azteca prepara varios realities nuevos para 2022, que saldrán después de marzo, vendrá una nueva edición de “La Voz” y “Masterchef Junior”.

Cine

Cine

Calendario de estrenos

México ha sido uno de los países que más rápido ha recuperado su taquilla prepandemia, por lo que 2022 se avizora como un año en que el sector de la exhibición tomaría niveles importantes.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, el mercado nacional que a nivel global estaba en el lugar 59 en boletos vendidos, logró llegar al escalafón 13, gracias a que subió en 73% las entradas adquiridas, en relación con 2020.

Aun así, sólo se vendió cerca de una cuarta parte a lo registrado en 2019.

“Siguen siendo números que no nos gustan, pero es cierto que en todo el mundo la recuperación va lenta. La nuestra ha sido menos lenta que en otros países”, comenta Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara.

“(Un nuevo cierre por Covid-19). Ni lo hemos pensando, ni queremos mencionar. Sería terrible porque se siguen teniendo gastos, sueldos, mantenimiento, rentas sin tener ingresos”, añade.

Por ahora distribuidores y exhibidores ya afinan el calendario de estrenos, donde se contemplan varios títulos que habían sido pospuestos, a la espera de mejores condiciones sanitarias.

Para enero se tiene programado la nueva versión de “Scream”, así como Morbius ambientada en el universo de Spider-Man y “El callejón de las almas perdidas”, del tapatío Guillermo del Toro.

“The Batman”, con Robert Pattinson y “Doctor Strange in the multiverse of madness” están para marzo; la secuela de “Sonic” para abril y la nueva entrega de “Parque jurásico” para junio.

Edición: Araceli García

Fotos: Archivo / EL UNIVERSAL

Diseño Web: Griselda Carrera

06-ene-2022