El colapso de la línea 12

Por primera vez en 51 años de historia del Sistema de Transporte Colectivo Metro se registró una tragedia como el desplome de un tramo elevado de la Línea 12. ¿Qué causó el colapso? Hasta ahora, el reporte preliminar de la consultora independiente indica que “el incidente fue provocado por una falla estructural”.

Uso de los pernos

Los pernos se usan en puentes, columnas y contenciones. Se sueldan para anclar estructuras, al igual que lo harían un tornillo y una tuerca, pero sin tener que perforar las piezas, lo que debilitaría la estructura.

Pernos

Los problemas

1. Se detectaron menos pernos de los especificados en los planos.

2. Algunos tenían un soldado defectuoso y estaban separados.

3. Se localizaron capuchones cerámicos que debieron haber sido retirados después de ser soldados.

Pernos

Proceso de colocación

Se utiliza una pistola especial que sujeta al perno contra la viga y forma un arco eléctrico que disuelve el metal de la base fusionándolo con la viga.

Pernos

Ubicación

Mapa de ubicación

Víctimas

Con el corte hasta el 16 de junio

Victimas

Cerca de llegar a su destino

El sitio del accidente se encuentra a poco más de 100 metros de la estación.

Metro línea 12

Línea 12 en números

6

AÑOS

Han pasado desde el primer cierre de las 11 estaciones del tramo elevado de la L12.

20

MESES

Dejó de operar la Línea 12 por arreglos que hizo la administración de Mancera.

120

MDP

Anuales gasta el STC Metro en mantenimiento de la Línea Dorada.

220

MIL USUARIOS

De diferentes partes de la ciudad y del Edomex utilizan esta línea diariamente.


Fechas clave en la Línea 12 del Metro

Desde su inauguración, el cierre y el accidente de ayer, la Línea dorada siempre ha estado en la mira.