Día Internacional de la Mujer

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha propuesto para este Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2021, el lema: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”. El tema busca celebrar los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia del virus que ha paralizado a la humanidad.

Un futuro igualitario

A raíz de la pandemia han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres. En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza. En todo el mundo no hay una participación proporcionada de las mujeres en los espacios nacionales y mundiales relacionados con la toma de decisiones sobre el Covid-19.

Guerreras contra el virus

Pese a todo, las mujeres constituyen la mayoría del personal de los servicios de salud que enfrentan al virus. En México, hay cada vez más mujeres que buscan abrirse camino en la ciencia y que hoy también hacen frente al virus desde la investigación, la enseñanza y la divulgación. La ciencia en México aún enfrenta muchos retos y las científicas claman por mayores presupuestos, visión a largo plazo y que la maternidad no sea vista como una limitante para apoyos y puestos de liderazgo.

El atropellado camino de la ciencia