Nueva odisea

Se considera que los enjambres de asteroides troyanos asociados a Júpiter son restos del material primordial que formó los planetas exteriores; es decir, se piensa que son cápsulas del tiempo de nuestro Sistema Solar que resguardan más de 4 mil millones de años de historia. Los asteroides orbitan al Sol en dos grupos: por delante y detrás de Júpiter. Hasta hace una década, el número de troyanos conocidos superaba los 4000 y solo diez no pertenecían a Júpiter.

Los asteroides troyanos

Lucy es una misión espacial perteneciente al Programa Discovery y será la primera en estudiar este tipo de asteroides. Fue llamada de esta forma por los restos fosilizados del esqueleto de un homínido de Australopithecus afarensis con más de 3.4 millones de años de antigüedad que proporcionaron una visión única de la evolución de la humanidad. Se espera que de esta misma forma, la misión espacial encuentre pistas vitales sobre la historia del sistema solar.

Lucy

La misión tiene programado su lanzamiento el 16 de octubre. Con el impulso de la gravedad de la Tierra realizará un viaje de 12 años a ocho diferentes asteroides: uno del cinturón principal y siete troyanos. La misión explorará los diferentes tipos de enjambres. Con algunas variantes, se considera que todos los troyanos son abundantes en compuestos de carbono oscuro; probablemente sean ricos en agua y otras sustancias volátiles debajo de una capa aislante de polvo.

Conquista espacial