El Universal Suscribete

El ataque que cambió el mundo

El 11 de septiembre de 2001, 19 atacantes suicidas secuestraron cuatro aviones: estrellaron dos contra las torres del World Trade Center (WTC) en Nueva York, y otro contra el Pentágono, en Washington, D.C. Los pasajeros del cuarto avión se enfrentaron a los agresores y evitaron que impactara en su destino -desconocido-. El aparato se estrelló en un descampado en Shanksville, Pennsylvania. Aquel martes negro murieron 2 mil 977 personas (sin contar a los kamikazes) y el mundo cambió para siempre, dando inicio a lo que después se llamó “guerra global contra el terrorismo”.

Vuelos implicados:

  • VUELO
    11
  • VUELO
    175
  • VUELO
    77
  • VUELO
    93
Vuelo 11

Vuelo 11

avion American Airlines (Boeing 767), con 92 personas a bordo, que despegó a las 8:00* del Aeropuerto Internacional Logan, en Boston, rumbo a Los Ángeles.

impacto
Vuelo 175

Vuelo 175

avion Vuelo 175 de United Airlines (Boeing 767), con 65 personas a bordo, que despegó a las 8:14 del Aeropuerto Internacional Logan, en Boston, rumbo a Los Ángeles.

impacto
Vuelo 77

Vuelo 77

avion Vuelo 77 de American Airlines (Boeing 757), con 64 personas a bordo, que despegó a las 8:21 del Aeropuerto Internacional Dulles, en Washington D.C., rumbo a Los Ángeles.

impacto
Vuelo 93

Vuelo 93

avion Vuelo 93 de United Airlines (Boeing 757), con 45 personas a bordo, que despegó a las 8:41 del Aeropuerto Internacional de Newark, en Nueva Jersey, rumbo a San Francisco.

impacto


Así ocurrió:

WTC
WTC Zona cero

8:37

La Administración Federal de Aviación (FAA) notifica al Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) su sospecha de secuestro del Vuelo 11 de American Airlines.

8:46

El vuelo 11 de American Airlines se estrella contra la Torre Norte del WTC, en NY.

9:03

El vuelo 175 de United Airlines se estrella contra la Torre Sur del WTC. El suceso es transmitido en vivo por cámaras de televisión que enfocaban la zona tras el primer impacto, que en un principio se creyó era accidental.

9:07

El presidente George W. Bush, quien visitaba una primaria en Sarasota, Florida, es informado del impacto a la segunda torre y que “Estados Unidos se encuentra bajo ataque”.

9:08

La FAA prohíbe cualquier despegue que se dirija o pase sobre la ciudad de Nueva York.

9:26

La FAA prohíbe el despegue de todos los aviones civiles.

9:31

W. Bush da un primer mensaje, informando de un aparente acto terrorista.

9:37

El vuelo 77 de American Airlines se impacta contra el edificio del Pentágono, en D.C.

Pentágono

9:45

La FAA ordena a todos los aviones en vuelo aterrizar de inmediato en el aeropuerto más cercano.

9:48

Son desalojados el Congreso y la Casa Blanca.

*Todos los horarios son hora del Este

Osama Bin Laden

El 13 de diciembre de 2001, Estados Unidos difundió una grabación en la que Osama bin Laden, fundador de la red terrorista Al-Qaeda, reivindicó la responsabilidad de los ataques, que alteraron las políticas de seguridad aérea de todo el mundo y derivaron en las guerras en Afganistán e Irak. Además de los fallecidos en los ataques, unos 7 mil 300 trabajadores de la Zona Cero reclaman compensaciones a la ciudad por exposición y manipulación de las sustancias tóxicas de las Torres.

Los personajes

  • Osama
    Osama
  • Osama
    Sheikh
  • Osama
    Atta
  • Osama
    Bush
  • Osama
    Rumsfeld
  • Osama
    Powell
  • Osama
    Giuliani

Osama Osama bin Laden

El cerebro de los atentados, nacido en Arabia Saudita, fue el fundador de la red terrorista Al-Qaeda. Fue abatido por fuerzas estadounidenses el 2 de mayo de 2011 en Paquistán.

OsamaKhalid Sheikh Mohammad

Paquistaní, fue él quien ideó los ataques y los presentó a Bin Laden. Fue capturado en 2003. Permanece preso en Guantánamo. Espera sentencia por crímenes de guerra.

OsamaMohamed Atta

Piloto del vuelo 11 de American Airlines que se estrelló contra la Torre Norte del WTC e inició los ataques. Ayudó a la llegada del resto de los kamikazes que participaron en la operación.

OsamaGeorge W. Bush

Presidente de Estados Unidos en ese momento; ordenó la invasión de Afganistán en octubre de 2001, y en marzo de 2003, la de Irak, en su guerra contra el terrorismo.

OsamaDonald Rumsfeld

Era el secretario de Defensa. Considerado un halcón, fue el artífice de la invasión en Afganistán y promovió la guerra en Irak. Murió el pasado 30 de junio.

OsamaColin Powell

Era el secretario de Estado. Ante la ONU, fue el encargado de defender la guerra en Irak alegando la existencia de armas de destrucción masiva. Fue criticado al probarse que no había tales.

OsamaRudolph Giuliani

Era el alcalde de Nueva York y se encargó de coordinar los esfuerzos de ayuda, así como las medidas de seguridad. Por su respuesta, se le llamó el “alcalde de EU”.