Monte Tláloc requiere conservación y vigilancia

Cultura 13/03/2017 17:29 Redacción México Actualizada 10:07
Guardando favorito...

De cerca, aquel montón de piedras comienza a tomar un sentido escultórico: “Esta es una cabeza con un ojo delineado y este es el cuerpo de lo que parece ser una serpiente o un lagarto. Allá, delineada en ese espacio, vemos una figura que se asemeja a una tortuga”, explica el arqueólogo del INAH Víctor Arribalzaga.

Redacción

Guardando favorito...

Los petrograbados realizados a partir del agrupamiento y modificación de grandes piedras, forman parte de los 176 sitios que él, con apoyo de alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) han registrado en las laderas del Monte Tláloc.

Redacción

Guardando favorito...

Una de las principales ceremonias que se realizaba en el adoratorio es la que encabezaban los altos dignatarios de la Triple Alianza, quienes en forma de peregrinación dejaban ofrendas para pedir lluvia a Tláloc.

Redacción

Guardando favorito...

Ubicado a 4 mil 125 metros sobre el nivel del mar, entre los estados de Puebla, Tlaxcala y Estado de México, Monte Tláloc tiene una principal zona de protección que inicia a partir de los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, pero eso no impidió que el fuego llegara hasta las laderas cercanas de la cima.

Redacción

Guardando favorito...

En los últimos años el sitio recibe visitantes, principalmente entre el 11 y 12 de febrero. En esta fecha surge un fenómeno óptico y astronómico conocido como “La montaña fantasma”, ilusión óptica que sucede cuando sale el sol hace ver la cordillera de volcanes como el Cofre de Perote, el Pico de Orizaba y la Malinche como una sola montaña.

Redacción

Guardando favorito...
Temas Relacionados
Monte Tlaloc
Guardando favorito...