Suscríbete

El mayor tesoro cartográfico de América Latina

Cultura 03/06/2016 18:01 Actualizada 18:05

Más de 100 mil documentos -entre mapas, cartas geográficas, litografías, fotos y más de 300 instrumentos de medición, sobre todo teodolitos- resguarda este espacio que es visitado, sobre todo, por investigadores.

Este acervo nació gracias a la pasión colectora del historiador Manuel Orozco y Berra, de quien el 8 de junio se celebra el bicentenario de su nacimiento.

El acervo, en una de las galeras del antiguo edificio del Ex Arzobispado de Tacubaya, reúne materiales cartográficos hechos entre el siglo XVII y XIX, especialmente del XIX.

En medio de la celebración por los 200 años de su fundador, el recinto tiene varias tareas pendientes, como optimizar los métodos de conservación de los mapas; asimismo, la restauración de una inmensa cantidad de documentos cartográficos.

"Lo que tenemos digitalizado representa como 20% de la Colección General, pero en cuanto al acervo total representa apenas como 1%. Todavía tenemos mucho trabajo", explica la historiadora Ana Yubi.

Los materiales tienen un gran valor histórico, del que se dará cuenta en la exposición que abrirá la próxima semana y que está conformada por 16 mapas desde el llamado "Portulano" hasta uno del centro de Oaxaca, todos ordenados de manera cronológica.

Temas Relacionados
Mapoteca Manuel Orozco y Berra