Recuento de la invasión a Columbus de Pancho Villa

Cultura 08/03/2016 19:32 Actualizada 19:32
Guardando favorito...

Según historiadores como Javier Garciadiego, Villa permaneció en la estación del ferrocarril y no atacó personalmente. Un par de meses antes, en enero, villistas habían bajado de un tren a 18 empleados de la minera estadounidense Asarco en Santa Isabel, Chihuahua, y los fusilaron.

Guardando favorito...

El ataque, que dejó 18 muertos estadounidenses y un número aún no claro de bajas villistas, estuvo a punto de causar una guerra entre México y EU, reforzó el mito de Villa como jefe rebelde.

Guardando favorito...

El ataque a Columbus estuvo a punto de provocar una guerra entre México y EU, porque el presidente Wilson decidió enviar la Expedición Punitiva, con más de 5 mil hombres, que luego creció a más de 10 mil, para buscar y castigar a Pancho Villa.

Guardando favorito...

Hoy, el sitio que fue invadido por Villa en 1916 recibe todo el año visitantes para conocer los edificios que sobrevivieron al ataque y saqueo, como la Aduana.

Guardando favorito...

Siete años después del asalto a Columbus, el 20 de julio de 1923, en Hidalgo de Parral, Chihuahua, Francisco Villa fue asesinado cuando se dirigía en su automóvil a una reunión.

Guardando favorito...
Guardando favorito...