Suscríbete

Montes de Oca, la historia de un fotógrafo

Cultura 25/09/2016 12:46 Actualizada 12:46

Más de tres décadas de labor fotoperiodística se acumularon en el archivo que cuidadosamente conserva su hija Clementina Montes de Oca Osorio. Un vistazo al acervo nos revela a un hombre que encontró grandes amigos en el ambiente periodístico, quienes le apodaron “El Chato”. En numerosas fotografías se le ve compartiendo con reporteros, fotógrafos y hasta miembros del servicio secreto entre tragos y risas. Sus colegas lo consideraban un personaje bromista y alegre, entregado a su profesión. (IMAGEN: El Universal, segunda sección, 25 de julio de 1947)

Su mayor éxito ocurrió el 20 de noviembre de 1935 cuando captó un choque de un auto con un jinete de la organización “camisas doradas”, cerca de Palacio Nacional, lo que después desataría una trifulca (IMAGEN: Manuel Montes de Oca, Escena del choque entre los comunistas y "los dorados", 20 de noviembre de 1935, Archivo Fotográfico Manuel Montes de Oca)

La fotografía apareció en la portada del siguiente día en EL UNIVERSAL, pero su impacto fue tal que otros medios como la revista Cámara la retomaron en diciembre del mismo año. (IMAGEN: El Universal, segunda sección, 21 de noviembre de 1935)

Aquella no fue la única fotografía de Montes de Oca que recibió elogios. En 1944 presenció el fusilamiento de dos jóvenes acusados de un robo y violación ocurridos en las inmediaciones de Zempoala, en el estado de Hidalgo. Montes de Oca capturó el instante del desplome, el rostro de uno de ellos reflejaba su dolor. (IMAGEN: El Universal Gráfico, 18 de enero de 1944)

Temas Relacionados
Montes de Oca