Desdén a un gran acervo artístico y bibliográfico

Cultura 15/01/2016 19:29 Actualizada 19:29

Pero la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, a cargo del poeta local Roger Heyden Metri, los desdeñó, aunque su titular niega que sea por falta de interés, sino porque no se le envió una propuesta “oficial”.

Entre las posesiones que ha decidido ceder, Pérez y Pérez tiene obras originales de Salvador Dalí, Leonora Carrington, Robert Rauschenberg, Francisco Toledo, René Portocarrero y José Luis Cuevas.

Sobre el piso de su casa hay esculturas de Jorge Marín, Rosario Guillermo o Ana Cristina Mejía Botero, eso sin contar una colección de arte colonial mexicano, en especial de santos.

Su biblioteca, buena parte de ella en una casita alterna, acopia miles de libros, en su mayoría sobre artes plásticas y, en particular, sobre arte mexicano y cerámica. Son seis toneladas y media de libros.

El resto de la colección asciende a mil obras, 300 fotografías y 50 piezas de cerámica. Pérez y Pérez añade que la donación pretendía ser anónima, sin buscar que su nombre figurara.

Según el funcionario cultural, el problema en la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, creada en los últimos años de la gubernatura de Ivonne Ortega (2007-2012), es que no hay una profesionalización de la gestión cultural.