La imprenta en Puebla

Cultura 11/09/2015 17:54 Actualizada 19:15

Estos impresores que aportaron enormemente al patrimonio bibliográfico de México son sólo tres de los 17 que Marina Garone Gravier estudió en su libro "Historia de la imprenta y la tipografía colonial en Puebla de Los Ángeles" (1642-1821).

La de Puebla es la segunda imprenta en territorio mexicano, y la tercera imprenta de América, sólo después de la instalada por Juan Pablos en la Nueva España, y la creada en Lima, Perú.

La importancia de la imprenta de Puebla es tal que incluso la ciudad de México era consumidora del libro poblano.

Cerca de 250 libros que forman parte del acervo de la Biblioteca Nacional de México, que representan 10% de los 2 mil 500 títulos que, según han documentado, salieron de las imprentas poblanas entre 1642, año de la instalación, hasta 1821, cuando termina el periodo colonial en México.

La Historia de la imprenta y la tipografía colonial en Puebla de Los Ángeles (1642-1821) incluye la transcripción de decenas de documentos inéditos, entre ellos hay expediciones de poderes especiales para instalaciones de imprentas, testamentos de los impresores, convenios de compraventa, actas de nacimiento y de defunción de impresores y tipógrafos, , y un sinfín de documentos que servirán a los estudiosos para darle continuidad a la historia de la imprenta en Puebla.

Temas Relacionados
Imprenta en Puebla imprenta