Los túneles subterráneos de Puebla

Cultura 01/09/2015 18:49 Actualizada 18:49

En cuatro zonas de la ciudad fueron localizados, para sorpresa de propios y extraños, entradas de túneles de todo un presunto laberinto que atraviesa el Centro Histórico y que van a dar hasta los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Se trata de antiguas edificaciones militares, escenario de la mítica Batalla del 5 de Mayo, donde fueron derrotadas fuerzas de ocupación francesas.

Y no son un cuento. Penetrar a sus entrañas es una rara sensación. El olor a tierra mojada, agua almacenada por años y, por supuesto, los hedores pasados, se impregnan por doquier.

Uno de los túneles que se encuentran en pleno centro emerge gracias a que poco a poco sacan toneladas de tierra y lodo. De una altura de siete metros y tres y medio de ancho, la estructura de piedra se mantiene firme, estoica ante el embate del tiempo.

Sergio Vergara Bermejo, ex perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reveló que debido a diversas obras públicas, lograron encontrar las entradas de cuatro túneles subterráneos que se encuentran llenos de tierra.

Se localizaron en la zona interna del Centro Histórico y en la franja de Los Fuertes, antiguas capillas asentadas en lo alto de un cerro Acueyametepec, las cuales fueron modificadas en el siglo XIX para convertirlas en fortificaciones militares.