X

Congreso de Yucatán autoriza a tres municipios contraer préstamos bancarios

Ante la contingencia por el coronavirus, tres ayuntamientos solicitaron al Congreso local autorización para contraer préstamos bancarios

Congreso de Yucatán autoriza a tres municipios contraer prestamos bancarios
Foto: Archivo\El Universal
Estados 04/06/2020 18:25 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Actualizada 18:55
Guardando favorito...

Ante la contingencia por el coronavirus y la falta de recursos extraordinarios de la Federación, tres ayuntamientos (Mérida, Umán y Progreso) solicitaron al Congreso local autorización para contraer préstamos bancarios.
 
Las y los diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado escucharon las comparecencias de los alcaldes emanados del PAN de Progreso y Umán, quienes solicitan un crédito por $36 y $10 millones respectivamente para reactivar económicamente sus municipios tras la contingencia sanitaria.
 
En días pasados, hizo lo mismo el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien está pidiendo alrededor de 400 millones de pesos.
 
El primero en comparecer fue el edil de progreseño, Julián Zacarías Curi quien explicó que el dinero será utilizado en ocho obras y que dará prioridad en los empleos a los habitantes del puerto.

Lee también: Tras discusión, hombre asesina a machetazos a su hermano en Yucatán
 

De la misma manera denunció que encontró irregularidades en los créditos pedidos en tres administraciones anteriores en el Ayuntamiento de Progreso.
 
Sostuvo que en la gestión 2004-2007 se hizo un préstamo por 13 millones 800 mil pesos a 15 años, sin embargo, apuntaló “que tristemente no hay mucha información y que en los documentos solo explican que sirvió para la demolición y construcción del mercado”.
 
Agregó que durante el periodo 2007–2010 se pidió otro crédito por $30 millones para pagar en 15 años, no obstante, tampoco hay información abundante al respecto.
 
Reiteró que tiene 16 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue presuntos delitos cometidos por el alcalde anterior del puerto de Progreso.
 

ALCALDE DE UMÁN

 
Durante su intervención, el alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, antes de hablar del empréstito insistió que ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones por las y los habitantes de su municipio por no  pavimentar calles ni construir techos, no obstante, dijo “no tener dinero suficiente para todas las obras”.
 
Lee también:
Con mural, grafitero yucateco rinde homenaje a personal médico

Aseguró que él no pide $400 ni $36 millones como Mérida o Progreso, pero que con $10 millones podría reactivar la economía Umán.
 
Parte de ese dinero sería para apoyar a gente de comisarías de su municipio, Umán, que está conurbado con  Mérida.

shgm/nv

Temas Relacionados
Municipios de Yucatán
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones