Suscríbete

En Jalisco, venden sus hoteles para saldar las deudas

Inmuebles se declaran en quiebra técnica, pues no pueden con los gastos

Venden sus hoteles para saldar las deudas
En Guadalajara, se vende el hotel Howard Johnson, de cuatro estrellas. Foto: CARLOS ZEPEDA. EL UNIVERSAL
Estados 24/01/2021 02:13 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 03:03
Guardando favorito...

Guadalajara.— La pandemia de Covid-19 ha provocado que ocho hoteles en Jalisco estén en venta, lo que en este sector normalmente es consecuencia de una “quiebra técnica”, porque se han dejado de pagar algunas operaciones que hacen inviable el negocio.

“Es muy difícil que veamos quebrar un hotel porque, a diferencia de la mayoría de los restaurantes que rentan locales, los hoteleros normalmente son dueños de sus espacios.

“Lo que genera una especie de quiebra técnica es la operatividad diaria, que ya no se puede mantener, y lo que hace un hotelero es que vende su propiedad y con ese dinero paga sus pasivos, pero se queda sin negocio”, explicó Juan Carlos Mondragón Castañeda, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco.

El balance de 2020 para este sector muestra que fue uno de los más golpeados por la contingencia sanitaria, pues datos de la Dirección General de Planeación y Desarrollo de Destinos Turísticos de la Secretaría de Turismo de Jalisco, señalan que el año pasado la afluencia turística estimada fue de 13 millones de visitantes, lo que representa una disminución de 62% con respecto a 2019.

Además, mientras que el año pasado la derrama económica generada por el turismo ascendió a 157 mil 249 millones de pesos, en 2020 apenas alcanzó los 66 mil millones de pesos (58% menos).

En el Área Metropolitana de Guadalajara son dos los hoteles que están en venta, uno es el Howard Johnson, de cuatro estrellas y 150 habitaciones, ubicado en la confluencia de las avenidas Lázaro Cárdenas y 8 de Julio; según la oferta del sitio especializado hotelesenventa.mx, se piden 13 millones de dólares por él.

El segundo hotel en venta en Guadalajara ni siquiera terminó de construirse: se trata del Hotel Galerías Pabellón, que se encuentra en obra gris y está proyectado para ser de cuatro estrellas y tener 185 habitaciones, su costo es de 13 millones 700 mil dólares.

Según este mismo sitio, en Puerto Vallarta están a la venta cinco hoteles cuyos costos van de los 5 millones de dólares a los 105 millones de dólares, mientras que en Barra de Navidad hay un hotel más en venta, cuyo costo es de 7 millones de dólares.

Mondragón Castañeda estimó que en el país hay medio centenar de hoteles a la venta, y según el sitio especializado son 57 en destinos como Los Cabos, Ciudad de México, Guanajuato, Acapulco, Cuernavaca, Bahía de Banderas, San Nicolás de los Garza, Cancún, Holbox, entre otros.

“En 35 años que tengo de hotelero jamás había visto 50 hoteles en venta en un mismo tiempo; lo que podemos traducir es que son 50 quiebras técnicas de gente que ya no puede mantener la operación de sus hoteles”, señaló Mondragón Castañeda.

Temas Relacionados
hoteles jalisco Covid-19
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos