Mérida, Yucatán.- La secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra , aseguró que es fundamental que el Congreso del Estado le apruebe al gobierno del Estado un crédito hasta por 2 mil 620 millones de pesos, para compra de e quipo sofisticado para mantener la seguridad de Yucatán , que incluiría arcos, botones de pánico, cámaras y un avión entre otros.

Descartó también que por ese crédito, el gobierno local esté pensando en aumentar impuestos para poder saldar la deuda.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, se informó que el proyecto “Yucatán Seguro” contempla un empréstito por hasta 2 mil 620 millones de pesos, a pagarse en 20 años con anualidades iniciales de hasta 240 millones de pesos.

Al explicar a detalle el proyecto, Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas, precisó que dentro del proyecto de inversión se estima un gasto total de 2 mil 200 millones de pesos.

Sin embargo, se deberá contemplar el Impuesto al Valor Agregado y un tope de hasta 2.5 por ciento para gastos de asesoría jurídica y contable, además de honorarios, hasta alcanzar los 2 mil 620 millones de pesos.

Comentó que este proyecto tendría como garantía de pago el Fondo General de Aportaciones , mediante el Fideicomiso de Administración y Pago , que según detallaron, estaría conformado por las Secretarías de Seguridad Pública, Administración y Finanzas, la Consejería Jurídica y la Contraloría General del Estado.

A petición de los legisladores locales, se determinó la creación de un comité ciudadano que le dé seguimiento a los informes trimestrales que las dependencias del gobierno estatal deberán entregar al Congreso del Estado para ver el avance de la deuda adquirida.

Se dijo que el gobierno de Yucatán está solicitando el crédito porque le urge mantener la seguridad en el Estado y no está recibiendo apoyos del gobierno Federal para ese rubro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses