Tribunal de París desecha demanda a parque eólico en Oaxaca

Comuneros de Unión Hidalgo quieren suspender la construcción de la obra Gunaa Sicarú

Tribunal de París desecha demanda a parque eólico en Oaxaca
Comuneros de Unión Hidalgo exigen a la empresa francesa Électricité de France parar sus trabajos en Oaxaca. Foto: CORTESÍA PRODESC
Estados 02/12/2021 02:45 Juan Carlos Zavala y Roselia Chaca / corresponsales Actualizada 02:50
Guardando favorito...

Oaxaca.— El Tribunal Civil de París (Tribunal Judiciaire) desestimó por motivos de formalidad procesal una solicitud hecha por la comunidad de Unión Hidalgo para ordenar a la empresa Électricité de France (EDF) que suspenda la construcción del parque eólico Gunaa Sicarú en Oaxaca.

Lo anterior, en el marco de la demanda interpuesta contra EDF por comuneros de Unión Hidalgo y las organizaciones Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC) y el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR), por violaciones a la ley de vigilancia francesa.

La comunidad alega que no fue consultada en el proceso de planificación. Sin embargo, el tribunal de París decidió reconocer la competencia del juzgado civil en este tema.

Las organizaciones señalaron que el tribunal francés rechazó la solicitud de medidas cautelares por una formalidad procesal, al señalar que la demanda presentada en octubre de 2020 no se refería al correcto plan de vigilancia de EDF, un documento anual sobre análisis de riesgos y medidas de mitigación ante posibles violaciones a los derechos humanos.

“Estamos decepcionados, pero seguiremos adelante en nuestra búsqueda de justicia”, comentó Guadalupe Ramírez, miembro del Comité de Resistencia de Unión Hidalgo.

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones