Tres años de pandemia, tres contagios. Esta es la historia de la familia López

En Ciudad Juárez, los López inician el año enfermos de Covid-19 tras las reuniones decembrinas; autoridades advierten sobre descuidos entre grupos de parientes

Tres años de pandemia, tres contagios. Esta es la historia de la familia López
Irma y su familia, los López, han extremado cuidados desde que se contagiaron de Covid-19: las visitas a la casa se suspendieron, al igual que las salidas al supermercado, al trabajo y demás actividades. Foto: Cortesía.
Estados 14/01/2022 04:08 Paola Gamboa Actualizada 07:22
Guardando favorito...

Ciudad Juárez.— Después de las celebraciones de Año Nuevo, la casa de la familia López fue visitada por el Covid-19... por tercera vez.

Irma, de 71 años, relata a EL UNIVERSAL que ella, su esposo y su nieto dieron positivo. La única que no estaba contagiada hasta ayer era su hija, quien tiene poco contacto con el resto de la familia porque trabaja fuera de la casa casi todo el día.

Considera que, en esta ocasión, el virus entró a su casa a través de su nieto, quien salió a festejar el Año Nuevo a un antro en Ciudad Juárez.

Leer también: Empresas exigen pruebas Covid-19 a trabajadores

El joven de 18 años, quien tiene su esquema de vacunación completo, fue el primero en presentar síntomas hace una semana.

Y pese a que estuvo aislado en una recámara de la vivienda, Irma y su esposo también se contagiaron, aunque sus molestias no han sido mayores a una gripe. Ambos estaban recién vacunados con la dosis de refuerzo contra el Covid-19.

“Tengo dolor de garganta, [estoy] mormada y [con] la presión un poco alta, pero no hay mayores síntomas”, comenta Irma.

“Nosotros creemos que fue mi nieto, porque él se enfermó al igual que todos los amigos con los que salió a festejar el fin de año. Nosotros no estamos graves, pero sí tenemos síntomas de gripe”, agrega la señora.

A raíz del contagio, las visitas de sus otros hijos a la casa se suspendieron, al igual que las salidas al supermercado, al trabajo y demás actividades. Ahora, su mayor preocupación es que todos se recuperen del virus.

Esta es la tercera vez que la familia López se contagia de Covid-19; la primera ocasión fue a inicios de la pandemia, en 2020, tras una visita de un familiar. En 2021 volvieron a dar positivo, también después de que un familiar los visitara en su casa, y ahora en esta ocasión.

“En la primera vez no tuve síntomas, la segunda ocasión sí estuve un poco mal y esta tercera [ocasión] es más un tipo gripe”, explico doña Irma.

Leer también: Cientos pernoctan por pruebas: "si no tienes Covid, aquí te contagias"

El caso de la familia López no es el único, muchas familias completas están en cuarentena por la enfermedad.

“Mi papá, mi mamá, mis sobrinos y mi cuñado están positivos a Covid-19. Todos los que viven en la casa o que visitan la casa de mis papás son quienes están enfermos”, cuenta Ana, enfermera del sector Salud estatal en Ciudad Juárez.

Relata que su familia ya sufrió la enfermedad en 2020 y perdió a uno de sus integrantes, quien también era personal de Salud.

Ahora, la familia está aislada y a la espera de que los síntomas pasen para retomar su vida.

“Relajan medidas”

Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud estatal, señala que en esta ocasión todos los grupos de edad están resultado positivos a Covid-19.

“Los casos siguen aumentado en todos los grupos de edad, todos los grupos de edad se encuentran afectados. Desgraciadamente se ven casos de familias completas con Covid-19”, dice.

Señala que cuando las familias se reúnen se olvidan del uso del cubrebocas, del gel antibacterial y la sana distancia.

“Es muy importante proteger a nuestras familias, lo más importante es el uso del cubrebocas tapando nariz y boca. Aunque estemos con nuestra familia, hay que usarlo y también, obviamente, en lugares de trabajo o cuando estemos fuera de casa”, añade.

Esta situación ha provocado que los laboratorios y farmacias en toda la entidad estén actualmente saturados de personas que buscan realizarse la prueba y confirmar si tienen Covid-19 o se trata de otra enfermedad.

Hasta ayer en la mañana, en Chihuahua se habían registrado 100 mil 627 contagios de Covid-19 y 8 mil 914 muertes.

Ciudad Juárez acumulaba 39 mil 238 casos del virus, así como 4 mil 141 defunciones.

Leer también: Después de la fiesta preocupa el Covid

Comentarios