25 | MAR | 2019
Trasladan a hospital a Natanael, joven que permanecía atado a árbol
(Foto: Amalia Escobar/EL UNIVERSAL)

Trasladan a hospital a Natanael, joven que permanecía atado a árbol

31/01/2018
19:03
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A
El joven, que padece esquizofrenia, regresará con su familia cuando se le realice la valoración médica; por ello su hermana pide el apoyo de los ciudadanos para acojinar la habitación del joven

Natanael, el joven de 19 años de edad, que padece parálisis cerebral infantil y esquizofrenia, y a quien para evitar que se lastime su familia lo ata a un árbol, se encuentra en urgencias del Hospital General del Estado (HGE) en Hermosillo.

A las 5:00 horas de este miércoles fue trasladado desde Rancho Camargo, municipio de Navojoa, a Hermosillo, para que reciba atención médica en el Hospital Psiquiátrico “Cruz del Norte”, ubicado al poniente de la capital de Sonora.

Elizabeth Fuentes Valenzuela, hermana del joven, dijo a EL UNIVERSAL que el traslado fue muy triste.
 

Video

Natanael, una joven vida atada por la esquizofrenia

El joven, quien nació con parálisis cerebral infantil y esquizofrenia, permanece atado de pies y manos a un árbol para que no se lastime

“Venía amarradito de sus manitas, le dieron medicamento y casi al llegar despertó y se puso inquieto, a mover sus piecitos para todos lados”, detalló.

Cuando llegamos al psiquiático ya estaba mal, cayó en crisis, gritaba y lloraba. Nos llevaron en ambulancia a urgencias del Hospital General, lo recibieron de inmediato y mi mamá se quedó con él, a mí no me lo permitieron.

Elizabeth tenía consigo una maleta de color negro, grande, con las pertenencias de su hermano. El joven se quedará internado para que se le realicen las valoraciones médicas y psiquiátricas. No sabe si se quedará internado un mes o dos, pero el anuncio de la ausencia ya le causa profundo dolor.

Recordó que cuando pasó del año de edad, sus padres vieron que algo no estaba bien, y desde entonces empezaron a atenderlo.

“Natael nunca jugó como cualquier niño. No tuvo oportunidad de pasear un carrito, botar una pelota o corretar, nosotros (Elizabeth y otro de sus hermanos) jugábamos alrededor de él para que nos viera y se divirtiera”.

“Sabemos cuando está contento, cuando está triste o enojado, en su rostro se le nota, nunca ha hablado; empezó a lastimarse desde que tenía 7 años, pero en los últimos días esto va en aumento”, dijo.
 

Artículo

Natanael, una joven vida ‘atada’ a la esquizofrenia

Su familia lo amarra diario a un árbol “para que no se autolastime”
Natanael, una joven vida ‘atada’ a la esquizofreniaNatanael, una joven vida ‘atada’ a la esquizofrenia

Con el rostro y los ojos enrojecidos, la joven expresó el dolor que siente por tener que atar a su hermano para que no se lastime, porque incluso, talla su cara con los troncos de los árboles.

Natanael no pudo dormir anoche, comentó, estuvo intranquilo gritando, desde que mi mamá empezó a juntar su ropa, siento que estaba consciente de que iba a quedarse internado.

“Mi mamá por un lado está feliz porque va a tener un buen tratamiento pero también está triste porque lo va a dejar, todo esto es muy duro para nosotros”, externó la joven que cuida a su hermano enfermo.

“Lo ingresaron rapidito, yo tengo que regresarme hoy, tengo mi bebe llorando en casa, mi mamá sí se va a quedar, se va a quedar sola. No tenemos a nadie en Hermosillo, todo ha sido muy rápido, no tenemos dinero, tenemos la esperanza de que el DIF nos apoye”, agregó.

Natanael está recibiendo ayuda médica del estado, sin embargo, regresará con su familia cuando se le realice la valoración médica, por ello su hermana pide el apoyo de los ciudadanos con pañales, cobijas, y que se les ayude a acojinar la habitación del joven para tenerla lista a su retorno.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios