18 | NOV | 2019
Cerro desgajado en colonia Los Altos
En la colonia Los Altos el cerro se desgajó, lo que provocó que las familias estén es riesgo de desalojo por daños a sus casas. Foto: JOEBETH TERRÍQUEZ. EL UNIVERSAL

“A Tijuana un día se la va a tragar la tierra”

06/08/2018
04:42
Gabriela Martínez / Corresponsal
-A +A
Colapso en la tierra deja saldo de 33 damnificados; 12 son menores de edad

[email protected]

Tijuana.— “A Tijuana un día se la va a tragar la tierra”, advierte Luis Silva, uno de los residentes de la colonia Los Altos —enclavada entre los cerros al oeste de la ciudad—, mientras habla bajo la sombra de un árbol de la que sería su casa; apenas trabajaba en la mezcla para los cimientos cuando un deslave cayó frente al terreno.

El sábado pasado Luis recibió la llamada de un vecino, le advertían que su amigo había sufrido un incidente: su casa se estaba cayendo. La tierra de su patio se vino abajo y no sólo eso, todo cayó del cerro sobre la calle Agustín Careaga.

Llamó a su amigo, preguntó por lo ocurrido y de ahí vino la explicación: un hombre compró el terreno aledaño y edificó una casa con bloques de cemento, el problema fue que decidió meter a trabajar una retroexcavadora y quitó parte de la tierra para adaptar en su patio una cochera.

Luis dice que los movimientos de tierra quitaron el soporte que el cerro tenía para evitar que las casas de encima de la loma se vinieran abajo.

La dirección municipal de Protección Civil informó que debido al colapso de la tierra hay 33 damnificados, 21 adultos y 12 menores de edad; además al menos cinco viviendas tuvieron que ser etiquetadas con rojo para advertir que están en área de riesgo. Es inminente que las familias que viven ahí desalojen.
img_8696.jpg

El director de la dependencia, José Rito Portugal, dijo que el desgaje del talud ocasionó que las viviendas presentaran grietas, pero la mayor preocupación es que existe una muy alta probabilidad de que las casas incluso se caigan debido al peso que generan sobre la parte baja del cerro que, con el corte que hicieron, ya no puede soportar lo mismo.

Durante la actual administración es el sexto deslizamiento que Protección Civil de Tijuana debe atender. En total, la dependencia informó que los damnificados son casi 750 personas, en menos de tres años, desde que arrancó el actual gobierno municipal, en diciembre de 2016.
img_8584_1.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios