18 | NOV | 2019
Suspenden clases indefinidamente por ciclón tropical 17-E en Oaxaca
Foto: Edwin Hernández

Suspenden clases por ciclón tropical "17-E" en Oaxaca

16/10/2019
18:10
Lizbeth Flores/Corresponsal
-A +A
En el estado suspendieron clases hasta nuevo aviso en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur y Mixteca

Oaxaca de Juárez, Oax.- Debido al paso del ciclón tropical '17-E' por el estado, se suspendieron clases en todos los niveles en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur y Mixteca

En educación básica fue el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) el que anunció las la suspensión de clases este miércoles. 

La medida fue implementada a partir de este día y hasta nuevo aviso, con el objetivo de proteger a los estudiantes y profesores del nivel básico de todos los municipios de estas regiones, donde se prevén lluvias fuertes por el impacto del ciclón, que podría evolucionar a depresión tropical. 

La suspensión de actividades académicas aplica para los turnos matutino y vespertino en los planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria públicas y privadas. 

Asimismo, el IEEPO exhortó a los directores y profesores de los planteles estar atentos a la información y a los reportes informativos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) para conocer las condiciones y recomendaciones que se emitan.

En el caso de las escuelas que presenten alguna afectación, pidió a los docentes reportarlo a la dependencia. 

La Coordinación de Educación Superior y Media Superior del gobierno de Oaxaca también anunció que se suspendían las clases en estos niveles hasta nuevo aviso. La suspensión aplica para todos los planteles de las regiones Costa, Istmo, Mixteca y Sierra Sur.

Ante estas condiciones climatológicas, Protección Civil y autoridades municipales se encuentran en alerta por el desplazamiento de este ciclón por territorio oaxaqueño. 

Por su parte, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México activó el Plan Marina Local en su fase de prevención, la cual contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

De acuerdo con el la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), hasta  las 13:00 horas de este miércoles el ciclón '17-E' se localizaba en tierra en el sur de Oaxaca, a 100 kilómetros al norte de Puerto Ángel y a 155 kilómetros al oeste de Salina Cruz, y avanza hacia el noroeste con racha de hasta 45 kilómetros por hora. 

Su amplia circulación genera desprendimientos nubosos que cubren gran parte de Oaxaca y Guerrero, lo que favorecerá de lluvias intensas a puntuales torrenciales en la Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec, región donde ya se presentan las primeras afectaciones por desbordamientos de ríos locales, como en Guelaguichi, Tehuantepec.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios