Premian a fotógrafo de EL UNIVERSAL

Salvador Cisneros gana galardón "Gilberto Rincón Gallardo"; también se reconoció un texto publicado en este diario

Con su trabajo de la serie “Súper sexys imponen respeto a la diversidad en Guerrero”, Salvador Cisneros obtuvo el segundo lugar en la categoría de Fotografía del Premio Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo 2018. Foto: SALVADOR CISNEROS.
Estados 01/09/2018 04:28 Redacción Actualizada 22:50

[email protected]

El Premio Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo 2018 distinguió a Salvador Cisneros Silva como ganador del segundo lugar en la categoría de Fotografía, por su trabajo en la serie “Súper sexys imponen respeto a la diversidad en Guerrero”, publicado por EL UNIVERSAL el 13 de agosto de 2017.

En un carta, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) felicitaron a Cisneros y lo citaron en la Ciudad de México para el próximo 17 de septiembre.

La misiva también viene a nombre de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación” de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHDF), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (Copred) y la Fundación Gilberto Rincón Gallardo.

Salvador Cisneros es un joven fotógrafo colaborador de EL UNIVERSAL, de 27 años de edad, avecindado en La Montaña de Guerrero, en el municipio de Alpoyeca, “de padre mestizo y madre indígena”, destaca orgulloso. Chava se ha caracterizado por dar seguimiento a las condiciones en que viven los indígenas en su región.

En “Súper sexys imponen respeto a la diversidad en Guerrero”, Cisneros, en mancuerna con Arturo de Dios Palma, como reportero, retratan la historia de un grupo de jóvenes homosexuales de Xochistlahuaca, en la región de la costa chica, quienes no están dispuestos a vivir aislados y ser discriminados.

Para lograr su espacio y el respeto de su comunidad, este grupo de jóvenes juegan en un equipo de baloncesto que se llama así: Las súper sexys, además se dedican a laborar en el telar de cintura.

Con su lente, Salvador Cisneros ha documentado la labor de los niños en el sembrado de la amapola; las precaria situación de sus escuelas o los rituales para lograr que lleguen las lluvias. A los niños, incluso, les enseña fotografía. Su ojo es pura vida.

Premian historia de “rastreadores”. Además del reconocimiento al que Cisneros se hizo merecedor, EL UNIVERSAL obtuvo el segundo lugar del Premio Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo 2018, edición XIV, en la categoría de Texto, por el reportaje “Con pico y pala buscan a sus desaparecidos en Nayarit”, publicado el 11 de febrero pasado y en el que se destacan historias de integrantes del Colectivo Familias Unidas por Nayarit.

En sus líneas, el texto describe a hombres y mujeres que buscan a familiares desaparecidos, en terrenos donde hay posibilidades de que existan fosas clandestinas.

Entre el dolor y la esperanza, padres, amigos e hijos de personas desaparecidas clavan una varilla puntiaguda en la zona donde creen que existe una fosa, para después sacarla y oler la punta.

Si tras aspirar el olor éste es fétido, determinan que es el primer indicio de que puede haber uno o varios cadáveres enterrados, que ahí se encuentra uno de esos lugares de muerte, que el crimen organizado utiliza para desaparecer evidencias, sepultar vidas y quitar el rostro de quienes jamás serán vistos de nuevo.

Comentarios