Suscríbete

Se reúnen familias en EU, luego de 20 años

Programa Guelaguetza Familiar hace posible el encuentro; apoyan a beneficiarios con pasaporte para encuentro en LA

Estados 28/08/2017 02:23 Redacción Actualizada 02:34
Guardando favorito...

[email protected]

Al menos 41 familias de Oaxaca lograron juntarse en Los Ángeles, California, y otras ciudades norteamericanas, con sus hijos e incluso nietos, después de al menos dos décadas de no verse.Uno de los encuentros ocurrió este sábado, mediante el programa gubernamental Guelaguetza Familiar de Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos.

Las 20 personas designadas como embajadoras culturales —cuyas edades oscilan entre los 60 y 84 años— agradecieron al gobierno de Oaxaca la oportunidad y su apoyo para impulsar esta acción que permitirá compartir con sus familiares sus costumbres, lengua y tradiciones.

A los beneficiarios se les apoyó con los trámites necesarios de pasaporte y visa, a fin de lograr el sueño de ver a sus familiares luego de años de salir de su tierra natal en busca de mejores oportunidades de vida y de trabajo.

El gobernador Alejandro Murat acudió a la bienvenida en Los Ángeles, donde expresó que a través de este esquema que propicia la reunificación entre migrantes y sus familias,y se impulsa la cultura oaxaqueña en el extranjero.

En un comunicado, indicó que los embajadores compartirán su cultura y conocimientos en lenguas indígenas, artesanías y gastronomía con sus familiares, fortaleciendo el sentido de pertenencia de las comunidades de migrantes oaxaqueños radicados en Estados Unidos.“Hoy cumplimos un sueño que es reunir a familias oaxaqueñas que llevan más de 20 años sin verse. Vienen a reunirse con sus hijos y nietos que ni siquiera conocen, y eso nos llena de felicidad. Esta es la Guelaguetza familiar”, afirmó el mandatario.

Inauguran unidad móvil. Durante su visita a Los Ángeles, el gobernador inauguró la Unidad Móvil por Oaxaca, un vehículo que se ubicará en espacios públicos del estado de California, donde habitan más de 800 mil oaxaqueños, para brindar asistencia, orientación jurídica y de gestión de trámites administrativos gratuitos a los migrantes y sus familias.

En un acto independiente, Murat hizo entrega de 25 reconocimientos a líderes de la comunidad oaxaqueña en Los Ángeles, destacando su contribución para la defensa y promoción de los derechos humanos. Además, firmó un convenio con la Universidad de Fresno, California, para fortalecer los derechos de los migrantes y proteger sus intereses.

Temas Relacionados
Guelaguetza familiar
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos