17 | SEP | 2019
Yucatán ocupa el número 21 sobre los estados con mayor prevalencia de consumo de tabaco en todo México
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

Se registra en Yucatán a 231 mil fumadores

31/05/2019
16:58
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Yucatán
-A +A
Los fumadores diarios consumen hasta 6 cigarros por día por lo que se refiere que el 6.2 por ciento de los adolescentes yucatecos son fumadores

Mérida, Yucatán.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, en Yucatán están registradas 231 mil personas fumadoras, de las cuales, 202 mil son hombres.

Los reportes de consumo de tabaco de esa encuesta, señalan que la mayoría de las personas fuma de manera ocasional, mientras que la edad promedio en la que se inician en el consumo es a los 17 años.

Los fumadores diarios consumen hasta 6 cigarros por día por lo que se refiere que el 6.2 por ciento de los adolescentes yucatecos son fumadores.

Yucatán ocupa el número 21 sobre los estados con mayor prevalencia de consumo de tabaco en todo México en población de 12 a 65 años de edad, el lugar 10 en compra de cigarros sueltos de todo México, además de que ocupa el lugar 18 en cuanto al funcionamiento de las advertencias para dejar de fumar.

El reporte de este mismo conteo, precisa que al año mueren en México 43 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, las cuales representan el 8.4 por ciento del total nacional.

La Secretaría de Salud federal estimó que México alberga a 14.3 millones de fumadores, en su mayoría hombres, aunque mayormente fuman de manera ocasional, los cuales se inician en esta adicción cuando son adolescentes, algo así como a los 14 años de edad, llegando a fumarse hasta 5 cigarrillos por día.

Por otro lado se recordó que la Organización Mundial de la Salud señala que la epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 mil de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios