Indígenas retienen a 4 funcionarios del INE

Se oponen a comicios extraordinarios en San Dionisio del Mar; por promesa de diálogo, personal fue liberado tras 10 horas

Retienen indígenas a cuatro empleados del INE
Los empleados del INE se encontraban en la comunidad huave para entregar nombramientos a funcionarios y capacitadores electorales (ESPECIAL)
Estados 15/11/2018 04:15 Roselia Chaca / Corresponsal Actualizada 04:38
Guardando favorito...

[email protected]

San Dionisio del Mar.— Cuatro funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), una camioneta de ese organismo y una de este ayuntamiento fueron retenidos por integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, quienes se oponen a las elecciones municipales en esta comunidad huave, pospuestas para el próximo 9 de diciembre.

Los empleados del INE se encontraban en la comunidad para entregar los nombramientos a funcionarios electorales y capacitadores que participarán en el proceso electoral calendarizado para el próximo mes, luego de que se acordó cancelar las elecciones por la presidencia municipal del pasado 1 de julio, al considerar que las condiciones no eran las adecuadas para realizar los comicios.

Los integrantes del colectivo aseguraron que no permitirán elecciones en la región hasta que el gobierno de Oaxaca responda a su pliego petitorio sobre el ataque en el que supuestos pistoleros de la presidenta municipal, Teresita de Jesús Luis Ojeda, hirieron a cinco integrantes de la asamblea, el pasado 29 de marzo.

“Dado que las condiciones políticas en San Dionisio del Mar no han tenido avances, por el contrario, se observa intolerancia e impunidad por parte del gobierno del estado y la autoridad judicial hacia los responsables de estos hechos, el día de hoy [ayer], aproximadamente a las 12:00 horas, fueron detenidos cuatro funcionarios del INE, vestidos de civil”, señalaron en un comunicado.

“Con una camioneta particular en la que circulaban, realizaban actividades sin el conocimiento de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar”, abundaron.

Desde el mediodía y hasta las 22:00 horas, los funcionarios del INE permanecieron en la cárcel municipal. Fueron liberados hasta que el gobierno estatal acordó con la asamblea establecer mesas de diálogo.

Los inconformes han solicitado a las autoridades electorales respetar su decisión y evitar realizar actividades con miras a las elecciones, ya que consideran que pondrían en riesgo la vida de los integrantes de la asamblea.

Además, exigen una indemnización para sus integrantes atacados y que se dé con los responsables intelectuales y materiales de la agresión, llevada a cabo durante el “paseo del judio”, que tuvo lugar a finales de marzo pasado, en Jueves Santo.

Los integrantes de la asamblea también acusan a la alcaldesa de manipular a favor de los simpatizantes del PRI los apoyos federales para damnificados por los sismos de 2017 y le exigen rendir cuentas de las finanzas públicas, en estos años de administración.

Desde hace cinco años, la comunidad arrastra un conflicto electoral que ha tenido estallidos violentos y desde 2013 les ha impedido celebrar elecciones para renovar autoridades municipales. San Dionisio del Mar fue considerado por el INE como el único foco rojo en la entidad.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios