31 | MAR | 2020
Rescatan a turista en playa Delfines en Cancún, Quintana Roo
Foto: Protección Civil

Rescatan a turista en playa de Cancún, Quintana Roo

20/01/2020
20:24
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A
Humberto Montoya, de 26 años y originario de Monterrey, estaba nadando cuando el oleaje, intensificado por una corriente de retorno lo alejaba cada vez más de la orilla, llevándole mar adentro y dificultándole volver

Cancún.- Un turista, procedente de Monterrey, quien había sido arrastrado por la marea en Playa Delfines, fue rescatado por elementos de la Dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Benito Juárez, casi al término del primer macrosimulacro nacional que se realizó hoy en Cancún, como parte de una acción simultánea ejecutada en México.

En Playa Delfines ondeaban las banderas rojas para advertir a las y los bañistas que no debían ingresar al mar. Humberto Montoya, de 26 años, estaba nadando cuando el oleaje, intensificado por una corriente de retorno lo alejaba cada vez más de la orilla, llevándole mar adentro y dificultándole volver.

La situación fue detectada por elementos de la Dirección municipal de Protección Civil que habían terminado el simulacro para evaluar su actuación en el caso hipotético de una persona a punto de ahogarse, luego de ingerir bebidas embriagantes en compañía de su familia. Se midió el tiempo de reacción de los guardavidas, el rescate acuático y los primeros auxilios brindados.

El director de la dependencia, Antonio Riveroll, dijo a EL UNIVERSAL que lo ocurrido demostró al doble -con la atención al hecho real y al simulado- la capacidad de reacción de los elementos a su cargo, quienes de inmediato rescataron al joven.

Sobre el operativo, explicó que en el de Playa Delfines participaron cuatro guardavidas, más las y los evaluadores.

img-20200120-wa0065.jpg

En tanto, otro de los 161 simulacros efectuados en todo el municipio se realizó -también exitosamente- en el Colegio Boston, ubicado en la Supermanzana 98 de la ciudad.

La escena consistió en el incendio inicial de un vehículo, que derivó en el reporte del siniestro, la llegada del Cuerpo de Bomberos para atenderlo, la reacción de la escuela, la evacuación de 807 alumnas y alumnos por parte de Protección Civil y de la Guardia Nacional y la atención a un estudiante que resultó lesionado, a cargo de la Brigada de primeros auxilios, que incluyó la incursión de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

El simulacro duró en promedio 20 minutos, de los cuales, la evacuación se llevó dos minutos y 41 segundos e involucró a 60 elementos, voluntarios y evaluadores, precisó el funcionario, quien afirmó que el Colegio y las dependencias públicas pasaron la prueba.

Riveroll añadió que además de estos dos simulacros se desarrollaron otros 159, con la participación de ocho mil 373 personas.

“En Benito Juárez existe una gran participación en materia de prevención a través de simulacros, con casi el 50% del total de los eventos en el estado en este día con acciones en hoteles, escuelas, supermercados, playas, entre otras”, agregó.

Otros simulacros se efectuaron en el municipio de Puerto Morelos y de Solidaridad, ambos al sur de Cancún.

El director de la Coordinación de Protección Civil de Puerto Morelos, Guillermo Morales López, indicó que se inscribieron 12 acciones como parte del macro simulacro, siete de ellos organizados por el gobierno municipal y cinco por los hoteleros, con hipótesis de explosiones, conatos de incendios, fuga de gas butano y rescate acuático, entre otras.

“En los escenarios participaron, en total, cerca de mil personas, entre integrantes de las diversas corporaciones y la población que recibió el auxilio, tomando en cuenta la cantidad de alumnos del colegio de Bachilleres, el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) El Principito y empleados de hoteles”, detalló.

Otra de las emergencias hipotéticas ocurrió en el CADI, donde el personal detectó una aparente fuga de gas, la cual fue reportada inmediatamente y, en pocos minutos, arribó el personal de Bomberos y Protección Civil, quienes supervisaron la evacuación de los niños y maestros, así como el control de la fuga de gas.
El simulacro concluyó en menos de diez minutos, dejando el lugar seguro y sin afectados.

También en menos de 10 minutos se llevó a cabo el rescate de una persona por ahogamiento en el mar, a quien en ese lapso se le brindó atención de primeros auxilios, para posteriormente ser trasladado en una ambulancia.

Los otros puntos en los que se llevó a cabo el simulacro en la cabecera municipal, organizado por el ayuntamiento, fueron el Colegio de Bachilleres y el hotel Ocean Coral, mientras que uno más se desarrolló en la comunidad de Leona Vicario, en la primaria Francisco Castillo Espinoza, las oficinas de la delegación y la fábrica de hielo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios