Rescatan a 25 jornaleros explotados en Coahuila; 9 son menores

Todos se dedicaban a la siembra y cosecha de tomatillo, chile serrano y habanero, en un rancho propiedad de Marcelo Siller Cepeda
niños jornaleros
FOTO: archivo. EL UNIVERSAL
14/08/2018
02:22
Hilda Fernández / Corresponsal
-A +A

Saltillo.— Un grupo de 25 jornaleros originarios de Veracruz, entre ellos nueve menores de edad, fueron rescatados por inspectores de la Secretaría del Trabajo del Estado debido a que eran explotados y vivían en condiciones infrahumanas.

Todos se dedicaban a la siembra y cosecha de tomatillo, chile serrano y habanero, en un rancho propiedad de Marcelo Siller Cepeda, ubicado en el municipio de General Cepeda. Trabajaban de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas y les pagaban a 25 pesos por bulto de producto.

Dormían en una galera donde no hay servicios sanitarios y agua potable, tampoco cocina o comedor, ni contaban con regaderas y camas para dormir, dijeron los inspectores.

La Secretaría del Trabajo informó que denunció ante la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila estas violaciones a los derechos laborales.

Los menores quedaron resguardados por la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, además se requirió el apoyo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para asesorar a los labriegos y se encargue de tramitar su finiquito conforme a la ley, así como el regreso a su lugar de origen.

La dependencia dijo que el grupo fue detectado al investigar una denuncia presentada por tres trabajadores. Señaló que fue identificado el “enganchador”, quien los contrató para laborar durante dos meses.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS