Quitan a Morena poder en Congreso

Se unen bancadas para eliminar órgano legislativo; es una conspiración de Corral, acusan diputados

Quitan a Morena poder en Congreso
En una protesta en el Congreso, morenistas dijeron que la desaparición de un órgano legislativo no tiene que ver con austeridad, sino con revanchas políticas (CORTESÍA)
Estados 23/01/2019 02:25 Ibeth Mancinas Actualizada 03:31
Guardando favorito...

[email protected]

Chihuahua.— Por mayoría, diputados locales eliminaron la Secretaría de Asuntos Institucionales del Congreso del estado, uno de los tres órganos que controlan el Poder Legislativo y que estaba a cargo de Morena.

A los 11 votos de los legisladores panistas se sumaron PRI, Movimiento Ciudadano (MC), PVEM y Nueva Alianza, además de los aliados de Morena, PES y PT.

Desde la semana pasada fue presentada la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso estatal y eliminar la secretaría encabezada por el morenista Omar Holguín Franco.

El argumento oficial fue que se buscaba promover la eficiencia y el ahorro en el gasto público. Sin embargo, la Comisión Primera de Gobernación rechazó integrar un dictamen que explique el impacto de ahorro de la reforma y pasó el dictamen al pleno.

El pasado lunes, durante la sesión, el legislador panista Miguel la Torre Sáenz dijo que la reforma obedece a las medidas de austeridad en la actuación del servicio público, ya que dicha secretaría contaba con un presupuesto de 26 millones de pesos.

De acuerdo con los legisladores, las funciones de la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales serán trasladadas a la de Administración, a cargo del panista Jorge Issa, y a la de Asuntos Legislativos y Jurídicos.

Ven revanchismo. Luego de que se aprobó eliminar la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, los diputados de Morena realizaron una manifestación en el exterior del Congreso, argumentando que la desaparición de dicho órgano no obedece a temas de austeridad, sino al revanchismo político ordenado por el gobernador Javier Corral.

El diputado Gustavo de la Rosa Hickerson acusó que la eliminación de la secretaría se trata de un revanchismo de Corral por la negativa de Morena a aprobar la reestructuración de la deuda pública, y a las protestas que hicieron en la aprobación del paquete presupuestal para 2019.

“No estamos de acuerdo en que se compre la voluntad de los diputados. Javier Corral conspiró con los legisladores de su partido para golpear a Morena”, aseguró De la Rosa.

El legislador reconoció que la iniciativa para reestructurar la deuda pública los distanció severamente de sus aliados del PES y del PT, con quienes estuvieron en coalición en las elecciones pasadas.

El líder de la bancada de Morena, Miguel Colunga, consideró que el verdadero interés de Acción Nacional es tener el control total del Congreso y no las políticas de austeridad. Anunció que en los próximos días su bancada presentará una propuesta de austeridad que incluye la reducción de salarios de los más altos funcionarios, entre otras medidas.

En tanto, Holguín Franco, quien estuvo a cargo de la secretaría desaparecida, acusó que se trató de una maniobra del gobernador del estado, quien, afirmó, “tomó por asalto al Congreso, buscando debilitar a Morena en el Legislativo”.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios