Exigen explicaciones sobre medidas para Lourdes Maldonado: "quería protección en las noches"

Reporteros de Tijuana se manifiestan frente a la fiscalía estatal para pedir explicaciones sobre las medidas que aplicaba con Lourdes Maldonado, asesinada el domingo afuera de su casa

“Quería protección en las noches”
Periodistas convocaron hoy a una movilización nacional para exigir mayor seguridad al gremio y justicia en el caso de los compañeros asesinados. Foto: Cuartoscuro
Estados 25/01/2022 02:59 Gabriela Martínez / Corresponsal Actualizada 05:14
Guardando favorito...

Tijuana.— En menos de una semana, dos periodistas fueron asesinados en Tijuana. En ambos casos se investiga si el Sistema Estatal de Protección y Atención a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en Baja California cometió alguna omisión en garantizar su integridad.

Tras los homicidios, colectivos de periodistas convocaron para este martes a una movilización nacional bajo el grito: “¡Ni silencio ni olvido!”

Lourdes Maldonado se convirtió en la tercera periodista en ser asesinada en México en lo que va de 2022, y la segunda en Tijuana, tras el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, frente a su casa, dentro de su coche, antes de salir a una cobertura.

Leer másDetienen a pareja como presuntos asesinos de Nohemí y Yulizsa en Juárez

Ayer al mediodía, reporteros se plantaron en el edificio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana para pedir información al titular de la dependencia, Fernando Sánchez González, sobre las medidas de protección para Maldonado, quien era parte del mecanismo de apoyo.

La reportera y consejera del Sistema Estatal de Protección y Atención a Periodistas, Sonia de Anda, explicó que Maldonado había solicitado protección el año pasado, cuando su vehículo fue baleado mientras estaba estacionado en su vivienda.

Aunque no sufrió lesiones en ese incidente, dijo que temía por su vida, por lo que se acercó al mecanismo para pedir medidas cautelares. Tras una revisión del comité del sistema de protección, se designó a dos policías municipales responsables de custodiarla en un horario fijo, que no era de 24 horas.

“Entre sus planteamientos, quería protección en las noches, cuando llegaba a su casa, que hubiera policías ahí porque sentía que era el momento más vulnerable”, expuso De Anda.

Leer másAtaque armado deja dos policías heridos en Zacatecas

El conflicto laboral

Hace nueve años, Lourdes Maldonado inició una demanda legal contra la empresa de noticias PSN, del exgobernador Jaime Bonilla Valdez, por despido injustificado. Un juicio que ganó la semana pasada, cuando un juez notificó a la compañía sobre una orden de embargo a favor de la periodista.

Incluso, en 2019, Maldonado se presentó en una de las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir su intervención en el proceso legal contra Bonilla, y expuso que temía por su vida.

Sobre el asesinato de Maldonado, el ahora exmandatario, en entrevista con Azusena Uresti, aseguró que está dispuesto a declarar sobre el caso del homicidio de la periodista.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, adelantó que nombrará a un fiscal especial que investigue los asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez Esquivel.

Convocatoria

En lo que va del año, tres periodistas han sido asesinados en el país, por lo que colectivos de reporteros lanzaron una invitación a una movilización nacional este martes, para exigir justicia, pero también condiciones de seguridad para ejercer la libertad de expresión.

Leer más:  Detienen a cinco sujetos que se hacían pasar por policías en Puebla

Comentarios