estados@eluniversal.com.mx

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Hospitales, realizó una marcha con el fin de sensibilizar a la población sonorense sobre la importancia de prevenir este padecimiento.

Fueron alrededor de 800 estudiantes y personal de Enfermería del Sector Salud en la entidad quienes participaron en la concentración y culminaron el trayecto con la formación de un lazo rosa en la Plaza de la Bandera del Centro de Gobierno.

Manuela de Jesús Escalante Verdugo, directora de Enfermería en el Estado, detalló que el evento se realizó en coordinación con instituciones educativas, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad del Desarrollo Profesional (Unidep), Universidad de Sonora (Unison) y el Centro Médico del Noroeste con el objetivo de concientizar a las mujeres.

El recorrido empezó en el estacionamiento del Centro Estatal de Oncología, para posteriormente tomar la calle de la Reforma hacia el Norte, después el Boulevard Paseo Río Sonora hasta llegar a la Calle Comonfort y entrar al Centro de Gobierno.

“A partir de los 20 años, las mujeres deben realizarse la autoexploración mamaria para poder identificar cambios anormales, además, el examen clínico debe ser practicado anualmente, a partir de los 25 años, por personal de salud capacitado en la exploración de las mamas”, recomendó Escalante Verdugo.

Explicó que el cáncer de mama es un tumor maligno que se caracteriza por la pérdida de control de crecimiento, desarrollo y multiplicación celular, que tiene la capacidad de producir metástasis en las glándulas mamarias.

En el caso de las mujeres que se encuentran entre 40 y 69 años, los especialistas de la dependencia estatal recomiendan realizar las mastografías de tamizaje cada dos años.

Los factores de riesgo para cáncer de mama se distinguen en cuatro grupos: biológicos, ambientales, de historia reproductiva y de estilos de vida; ya que la aparición del padecimiento es multifactorial.

En el evento participaron Esther Lydia Sánchez González, directora de la Escuela de Enfermería del IMSS; Marisela Ballesteros Vega, directora de la Escuela de Enfermería de la UVM; María del Carmen Ahuesta, directora de la Escuela de Enfermería de la Unidep; así como María Eugenia Serna Félix, directora de la Escuela de Enfermería del Centro Médico del Noroeste.

Google News

Noticias según tus intereses