Presidentes municipales tienen salarios exorbitantes

En los 2 mil 464​ municipios y 16 alcaldías que hay en México, los gobernantes no tienen topes de salario y las reglas de transparencia no son claras

Neftalí del Toro, presidente municipal de Tapachula, Chiapas
Neftalí del Toro, presidente municipal de Tapachula, Chiapas, quien recibe un sueldo de 137 mil 851 pesos. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
Estados 19/07/2018 02:58 Esther Sánchez Actualizada 19:52
Guardando favorito...

Los salarios de los alcaldes siempre se han fijado con discrecionalidad y conocerlos es más difícil que enterarse de lo que perciben los gobernadores e incluso el Presidente de la República.

México se divide en 2 mil 464​ municipios más 16 alcaldías​ de la Ciudad de México. Para los gobernantes de estas ciudades no hay montos máximos ni se rigen de acuerdo con el número de habitantes que gobiernan y las reglas de transparencia no son claras.

Entre los ediles que se pudo comprobar que ganan arriba de los 108 mil 248 pesos, que será el sueldo del próximo presidente, están dos de Chiapas, una de las entidades con más pobreza en el país: el priísta Neftalí del Toro, de Tapachula con un sueldo de 137 mil 851 pesos y, el pevemista Héctor Albores, de Ocosingo, cada mes recibe 108 mil 056 pesos.

Ambos solicitaron licencia a su cargo para participar en las pasadas elecciones y al perder regresaron.

En Chihuahua sólo en la capital el titular gana más del tope propuesto, con 116 mil 091 pesos mensuales brutos. La alcaldía recae en la panista María Eugenia Campos, quién actualmente está con licencia pues no se ha reincorporado desde el proceso electoral en el que ganó la reelección, su lugar lo ocupa temporalmente Marco Antonio Bonilla.

A la lista se suman dos ediles panistas de Guanajuato: Héctor López Santillana, de León, con 123 mil 312.57 pesos y Juan Antonio Morales Maciel, de Silao, con 161 mil 082.16 pesos mensuales.

Dos de Michoacán, quienes incluso, tienen sueldos superiores a los del gobernador, Silvano Aureoles: El priísta Armando Carrillo Barragán, de Lázaro Cárdenas quien tiene un salario de 126 mil 772 pesos y Salvador Ortega Santana (PRD-PT-NA), de Tiquicheo —uno de los municipios más pobres de la entidad—, quien el año pasado reportó un sueldo de 109 mil 026.98 pesos mensuales.

Francisco Javier Velázquez Vallejo de Poza Rica, Veracruz, tiene un sueldo de 116 mil 281 pesos. El militante de Morena supera los 76 mil pesos que percibe el gobernador Miguel Ángel Yunes (PAN). En este municipio, los regidores reciben 104 mil 337 pesos mensuales brutos.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios