22 | NOV | 2019
Los recibos de energía dijo llegan de entre 80 y 100 mil pesos, por lo que es imposible que los productores puedan pagar: Alvaro González
Foto: Especial

Por altos costos de luz, lecheros bloquean carretera en Pachuca

27/06/2019
14:10
Dinorath Mota / Corresponsal
Hidalgo
-A +A
De acuerdo con Alvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, están en pláticas en estos momentos con representantes de la CFE y la reconexión se realizó desde temprano

Pachuca.- Ante los altos costos de energía eléctrica que impiden el pago del servicio, productores de la cuenca lechera de Tizayuca Hidalgo, mantienen un bloqueo carretero en ese lugar donde demandan una revisión a las tarifas y convenios con la paraestatal.

De acuerdo con Alvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha aceptado ninguna de las propuestas que han hecho para poder costear el servicio.

Los recibos de energía dijo llegan de entre 80 y 100 mil pesos, por lo que es imposible que los productores puedan pagar, ya que los costos de la leche no son rentables incluso dijo tienen una pérdida de 70 centavos.

“Sabemos que se tiene que pagar el servicio pero la CFE no ha aceptado ninguna de las propuestas que se le han hecho, entre ellas una tasa preferencial”, indicó el líder  de los lecheros.

Explicó que el costo por litro de leche es de alrededor de 6.70, en tanto que para producir un litro de lácteo se tienen que invertir alrededor de 7.40, esto ha ocasionado que los productores no cuenten con efectivo para poder costear un servicio tan caro.

Refirió que la cuenca tiene en su haber a 60 establos y un hato ganadero de alrededor de 15 mil vacas, que por la mañana no pudieron ser ordeñadas debido a que el corte de energía ocasionó que las ordenadoras no funcionaran, “esto es un tema muy grave ya que si las vacas no se ordeñan en su horario puede dañarse la ubre y muchas tienen que ir a parar al rastro, ya que no sirven para la producción de leche.”

En el menor  de los casos indicó las vacas dejarán de producir alrededor de cuatro litros, los cuales ya no se pueden recuperar hasta el siguiente parto. La decisión de la CFE de cortar la energía no solo a los pozos de agua, sino también a los establos, generará un grave quebranto, lamentó.

Dijo que están en pláticas en estos momentos con representantes de la CFE y la reconexión se realizó desde temprano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios