19 | AGO | 2019
Piden agilizar búsqueda de jóvenes ”retenidos”
Exigencia. Familiares de los desaparecidos protestaron afuera del Palacio de Gobierno contra la inseguridad. Foto/EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL

Piden agilizar búsqueda de jóvenes ”retenidos”

12/07/2019
01:37
Fernando Miranda
-A +A
Presuntamente, desde hace 6 días, tres compradores de mezcal están privados de su libertad en San Felipe Güilá

Oaxaca.- A seis días de la desaparición forzada de tres oaxaqueños en San Felipe Güilá, cuando recorrían comunidades con la idea de adquirir mezcal, familiares se manifestaron para pedir que se agilice su búsqueda.

Afuera del Palacio de Gobierno, Aidee y Rocío, hermana y esposa de Everardo, respectivamente, denunciaron que pese a que existe un Plan de Búsqueda y Rescate, ni elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ni de la policía estatal han podido ingresar a esta comunidad zapoteca.

El pasado 6 de julio, Everardo Ruiz Cruz, de 34 años, José Luis Ruiz, de entre 40 y 45, y Mónica Zamora Guzmán, de 23, acudieron a San Felipe Güilá, ya que buscaban comprar algunos litros de la bebida para una fiesta familiar. Su última comunicación fue a las 13:00 horas de ese día; informaron que los perseguían para lincharlos.

Desde entonces no han sabido nada más y en Güilá, las autoridades no permiten el acceso a la comunidad. “Niegan que estén ahí, ésa es la preocupación como familia”, señaló Aidee, quien dijo que se obtuvo la ubicación de los celulares, lo que da certeza que se encuentran en dicha zona.

Explicó que aunque ya se tiene el plan de búsqueda, la fiscalía aún no ingresa para evitar una confrontación con la comunidad, donde se presume la presencia del crimen organizado.

La FGEO informó que se ha reunido con representantes de la Secretaría General de Gobierno, dependencia que se comprometió a comunicarse a San Felipe Güilá para facilitar el rescate.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios