Pide Caintra acción urgente para terminar con bloqueos ferroviarios en Michoacán

La cámara empresarial explicó que cientos de carros han permanecido varados debido a las protestas magisteriales en vías férreas, lo que ha generado grandes pérdidas en la industria de Nuevo León

Protesta magisterial en Michoacán
FOTO: EFE
Estados 24/01/2019 21:54 David Carrizales / Corresponsal Monterrey, NL. Actualizada 21:57

Monterrey, NL.- La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, solicitó a los gobiernos federal y del estado de Michoacán, acciones  inmediatas, de fondo y perdurables, para liberar el flujo de mercancías e insumos a través de las vías férreas que salen y llegan a los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima, ante los bloqueos realizados por maestros michoacanos.

Expuso la cámara empresarial que las protestas del magisterio, han generado pérdidas significativas para la industria de Nuevo León, porque están varados cientos de carros y contenedores con materias primas indispensables para continuar con sus procesos productivos.

“En un país que busca emprender una nueva ruta de transformación no pueden continuar este tipo de actos, en donde unos cuantos pueden paralizar la dinámica productiva y económica de la industria nacional”, señaló la Caintra en un comunicado de prensa.

“Reconocemos y respetamos el derecho de los ciudadanos a manifestarse, sin embargo, esto no debe conllevar afectaciones a terceros ni a la dinámica social, comercial e industrial de la región.  La Iniciativa Privada solicita una respuesta urgente de las autoridades a esta problemática”, asentó el organismo privado.

Detalló que los bloqueos ferroviarios que se han registrado en Michoacán desde el 14 de enero, tienen detenidos a cerca de 200 trenes con insumos para la industria acerera, automotriz, construcción, agrícola, comercio, alimenticia y de transformación, principalmente.

 Además, las afectaciones en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas implican que diariamente se detienen 161 mil toneladas de productos, que representan cerca de una tercera parte de la carga que se mueve por puertos en el país.

Estos números crecen día a día mientras la situación prevalezca. Las pérdidas económicas igualmente aumentan, además generan retrasos en operaciones de exportación hacia la zona Asia-Pacífico, y también a la recepción de materias primas, insumos para la industria y bienes de consumo para la población en general, señaló Caintra.

“Adicionalmente, se calcula que la industria ha invertido millones de pesos en ajustes logísticos y operativos, como almacenaje, cambio de proveedor para autotransporte, entre otros, con el fin de evitar paros de producción o desabastos”, expuso finalmente el organismo privado.
 

rmlgv

Comentarios