Ofrece gobierno de Quintana Roo a AMLO plan de transporte

Plantean inversión público-privada para Tren Cancún-Tulum; trayecto comprenderá corredor turístico de 126 km
Con el proyecto se busca contribuir al desarrollo regional de la zona norte, mejorando la movilidad urbana y turística de Cancún a Playa del Carmen. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
16/07/2018
03:13
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

[email protected]

Cancún.— El gobierno de Quintana Roo se dijo dispuesto a aportar a la administración del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (Morena), el proyecto para el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del Tren Cancún-Tulum, que se trabaja desde hace año y medio junto con el actual gobierno federal.

El costo preliminar de la obra, que alcanza los 40 mil millones de pesos, es impulsada por el gobierno del estado a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) y busca ser financiada a través del esquema de Asociación Público-Privada (APP).

Entrevistado por EL UNIVERSAL, el director de la Agepro, Eduardo Ortiz Jasso, detalló que en enero firmaron un convenio con Banobras, que administra la plataforma de inversión Proyectos México, para promover proyectos a nivel nacional e internacional bajo el esquema de APP.

El mes pasado, explicó, el consejo de Banobras autorizó la publicación de la ficha técnica de ese y otro proyecto —el Puente Nichupté— en busca de financiadores que inviertan junto con el gobierno estatal en la concreción de la obra.

Ortiz Jasso señaló que el proyecto puede ser aportado al gobierno federal que encabezará López Obrador, como una primera etapa del Tren Rápido que conectará a Cancún con Calakmul y Palenque.

“Estamos, desde luego, en la mejor disposición de aportar y creemos que sería un avance que beneficiaría a todas las partes”, expresó.

Los detalles. El plan consta de dos etapas, la primera que va de Cancún a Playa del Carmen y la segunda de Playa del Carmen a Tulum, a fin de contribuir al desarrollo regional de la zona norte, mejorando la movilidad urbana y turística.

El trayecto consiste en un corredor turístico de al menos 126 kilómetros, con estaciones en los principales centros poblacionales, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Cancún.

El proyecto, aún sin licitar, se encuentra en la fase de estudios y pre inversión, así como en la de tramitación de los permisos con las dependencias federales correspondientes y no cuenta con asignación de recursos federales, de acuerdo con la plataforma Proyectos México.

Lo anterior se trata de una herramienta de difusión de Banobras para publicitar los proyectos a nivel nacional e internacional para incentivar la participación de la iniciativa privada a partir del esquema de APP.

La principal fuente de pago del proyecto serán los ingresos del concesionario por la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros. La vigencia de la concesión será de 20 años.

Mantente al día con el boletín de El Universal