“Nos protege nuestra fe”, dicen los Parachicos de Chiapas

El sábado arrancó el primer día de recorrido y durará toda esta semana. Los Parachicos salieron acompañados  de la algarabía y la concurrencia al ritmo de la danza, la música de tambor y carrizo

“Nos protege nuestra fe”, dicen los Parachicos de Chiapas
Fotos: Óscar Gutiérrez
Estados 18/01/2022 03:31 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 06:46
Guardando favorito...

HIAPA DE CORZO, CHIS.- La  tradición, enmarcada en  la fiesta de Los Parachicos, se impone ante los riesgos del Covid-19 y se vive la fuerza de la devoción y la fe  ancestral en este municipio de arraigo católico, que confían en que su fe los protegerá de la enfermedad.

El sábado arrancó el primer día de recorrido y durará toda esta semana. Los Parachicos salieron acompañados  de la algarabía y la concurrencia al ritmo de la danza, la música  de tambor y carrizo.

La mayoría de los lugareños han acudido protegidos con cubrebocas, pero no hay sana distancia entre las estrechas calles, donde se mezclaron  el colorido de  los trajes de los danzantes 

Leer másBaja afluencia en plazas públicas

Carmelo Martínez Sánchez, uno de los organizadores aseguró que la creencia es que  "danzando y  bailando acabemos con esta tempestad ( la pandemia); aparte tenemos la creencia que con nuestro baile nos cargamos de energía".

Otro factor, dijo,  es que "sanamos con el sudor, con toda esa energía. Las comidas, principalmente el aguardiente , el trago, porque es parte de los rituales en todas las etnias, en todas el alcohol es parte del ritual".

El Parachico, agregó Carmelo, "sale protegido";  va cubierto.  "Llevamos tapada la cara con un rebozo, una toca,  la máscara y el chamarro; es decir, cumple las medidas preventivas".

Aún así, el  llamado"Parachico Rebelde" pidió que las familias queden en casa, pero si acudieran a los recorridos lo hagan con cubre bocas y  sana distancia.

Las Chiapanecas y Las Chuntás, que son hombres vestidos con atavíos femeninos deben también salir a las calles con cubre bocas, consideró.

img.jpg

La devoción por San Sebastián, el Señor de Esquipulas y San Antonio Abad es más fuerte que el temor al Covid-19, afirmó Omar López Nuricumbo.

Este sábado participó en la dedicación de La Enrama, una ofrenda de frutas ante el altar de San Antonio Abad, que fue visitado por Los Parachicos.
 
En  la víspera de los preparativos de La Enrama sólo unos cuantos creyentes usaron cubrebocas y sana distancia

"Nos protege nuestra fe con algo fuerte para la garganta , un tequilita y un  curadito de posh ( licor de maíz) con  canela,  miel hojita de naranja y manzanilla", aseguró López Nuricumbo.

Como medida preventiva las autoridades locales suspendieron las actividades de feria, los espectáculos masivos y el tradicional combate naval en las aguas del río Grijalva, que el 23 de este mes  cierra la Feria Grande de este municipio y de Chiapas, catalogado patrimonio inmaterial de la humanidad.

Leer más: Derechos Humanos de NL pide al DIF detalles del permiso a Samuel García para sacar un bebé a su casa La Comisión Estatal de Derechos

img_1.jpg

En Tuxtla Gutiérrez las actividades de paseo en la zona céntrica, los restaurantes y los comercios no interrumpieron su afluencia. La mayoría de las personas acudió con cubrebocas.
  
La secretaría estatal de Salud informó que  Chiapas se encuentra en semáforo verde, con 11 semanas sin reporte de fallecimientos por Covid-19.  La semana pasada señaló que se tiene un registro de 6 casos de la variante ómicron.

img_3.jpg

Comentarios